Aprovechando la Euforia del evento realizado el día de ayer, vamos a hablar un poco sobre los Track Days.
Comenzamos por el inicio. Si le digo a mis compañeros de trabajo: “oye we, vamos a un Track Day” lo más seguro es que me vean con una cara de “No gracias, no se que es y no me interesa”. Bueno, en mi caso porque así son mis compañeros, pero estoy seguro de que los miembros del club estarían en una situación similar. No digamos que somos raros, simplemente es una actividad un poco menos común que: Vamos a ver a los Tigres. Pero no por eso deja de ser divertida, emocionante y educativa.
Redundando en lo que ya sabemos, el Track Day es un evento en donde se renta una pista y llevas tu auto homologado a probarlo. No importa si tienes un EVO, STI, ///M, RS, AMG, etc, etc. No importa si te dijeron en la agencia que tu auto es el que usa Loeb en Rally, o en DTM. Es duro enterarse que el M6 COMPETITION PACK comparte con el M6 DTM la forma de los faros, ni siquiera son del mismo material y es que un auto de pista es OOOTRA cosa. Los frenos no son los mismos, la transmisión, suspensión, escape, motor, asientos, etc. ¿Por qué? Por que están diseñados para ser rápidos, no cómodos, a diferencia de un auto homologado.
Aun con esta triste noticia, la finalidad no es competir por un triunfo, un titulo, la finalidad es competir primero contra uno y superarse ya que sin importar el auto que tengas siempre podrá llegar alguien con mas boost, WAI, llantas, repro o simplemente en un GT2 RS O GTR.
Los Track Days te invalidan la garantía de cualquier agencia y no es para menos. Los esfuerzos a los que los autos son sometidos durante minutos, incluso horas (El tiempo se va volando entre curva y curva), frenada tras frenada te informan a la mala lo que es la fatiga de frenado. Aceleras a fondo y si tienes alguna falla, por mínima que esta sea, hablando de bombas, inyectores o algún otro componente seguro en el Track Day terminaras por romperlo. La desventaja es que hay que repararlo. La ventaja es que esa falla, sobre todo si es intermitente, se vuelven un dolor de cabeza en el día a día.
Las llantas son elementos importantísimos en los vehículos, son la única parte en contacto con el asfalto. Una llanta, aunque sea de un Treadwear muy bajo (>200) para uso diario puede durar unos 15,000 kms, mientras que metiéndolas a la pista se pueden terminar el día del evento, como sucedió con algunos miembros. Así que tenemos un desgaste excesivo en todos los componentes del auto. Aun así, estoy seguro de que todos los asistentes repetirían sin dudarlo.
Al ser aficionado a los autos, es muy probable que tengas varias consolas con todos los juegos de GT, FORZA, TORCA y demás juegos de autos. Es posible que al jugar con un control se pueda pensar que es poca cosa manejar en circuito a altas velocidades. Pues bien, el día de ayer tal vez más de un asistente cayo en cuenta que no es así, de pronto estas en TU auto, un tanto nervioso y ansioso, esperando a que te den la salida y comenzar con la diversión. Y al fin te dan luz verde.
Pisas el acelerador a fondo, te das cuenta de que estas topando, el motor sube de revoluciones, aumenta la velocidad y no tienes ninguna restricción. ¡Simplemente es mi definición de FELICIDAD!
Te aproximas a la primera curva a la velocidad que te sientes seguro y de pronto esa inigualable sensación del cambio de trayectoria, mientras tu cuerpo procesa la desaceleración, tus manos voltean el volante a la izquierda y empiezas a conocer los limites de tu auto. Comienza la diversión y giro tras giro, al igual que las llantas, entras en calor y solo te puede detener alguna avería o que se agote el combustible. Poco a poco mejoras la entrada y salida de las curvas, que no es otra cosa que física, inercia, transferencia de peso, momento de torsión, pero no se puede reducir a una simple ecuación matemática el manejo en pista. Por un par de variables imposibles de definir: Emoción y Pasión.
Al final del evento ves a tu auto de manera diferente. Para BMW es increíble como conserva la temperatura durante todo el evento (siempre y cuando el sistema de refrigeración este OK). Al desconectar las ayudas electrónicas de estabilidad y tracción conoces realmente el poder del auto. Y es de respetarse, ya que con tracción trasera un pie alegre o un poco más de inclinación saber lo que puede hacer. Terminas con una gran sensación de Satisfacción.
Dentro de la familia de los aficionados a los autos hay quien disfruta de los todo terreno, 1/4 de milla, pista, rally, etc. Todo es valido. Todos tienen sus pros y sus contras, pero nunca va a ser lo mismo estar sentado ante una recta, con un motor con tanta potencia que solo puede durar algunos segundos funcionando. Hay quienes definen su pasión en 10 segundos de 402 mts, y hay quienes definen su pasión con 00:01:30 en el cronometro, una sonrisa y una bola de pelados que ya son familia en los Pits.