La emoción de comprarte un auto es indescriptible. Son meses y meses de restringir algunos gastos en busca del auto perfecto. Cuando al fin lo consigues y eres aficionado realmente sabes que es el inicio de la aventura. Y es que si bien puedes comprarte un Corvette, Camaro, BMW M”X”, VAGs, etc. Pero de inicio empiezas a ubicar autos similares en la zona donde vives, cada que puedes te avientas “jales” en alguna avenida rápida y cuando te aburres empiezas a subir de categoría y aquí es donde empieza el sufrimiento.
Tienes un 4 cil Turbo, vas vs 6 u 8 cilindros. Tienes un V8, vas sobre V8 turbo. No importa el auto, el objetivo será siempre ir sobre el más rápido del “pueblo”. En el caso de BMW, desde hace años se ha pulido el motor 6 en línea de 3.0 lts. El hecho de reemplazar el 330 por el 335 fue la Locura, el N54 vino a reivindicar los motores en línea que, dicho sea de paso, por la forma del cigüeñal, estamos hablando de un motor con un balance natural. No hay que agregar contrapesos para balancearlo y esto se nota en esa marcha cómoda.
Un 335 vs cualquier otro auto de 6 cilindros simplemente es algo que NO se da, ya que la ventaja es mucha y de aquí optamos por subir al siguiente nivel que son los V8. En su momento el Mustang era un clientazo, 8 cilindros de 5400 cc que daban 300 hps. Simplemente eran pesados y lentos. En algún punto, estos cuates de Ford le dieron un ligero retoque y por ligero nos referimos a que con el “Mismo” motor, subió de 300 a 425 hps. Prácticamente un 50% de potencia adicional con ahora 5.0 lts, solo se puede pensar que el anterior estaba TOTALMENTE Desperdiciado.
Entonces, la batalla del video, 6 cilindros con repro (vamos a dejarlo en 400 hps). Esta potencia la entrega el motor en un régimen de 120° o 3 explosiones por revolución. E sea, cuando el cigüeñal da una vuelta, 3 pistones explotaron (bueno no el pistón) y de esa forma está transfiriendo la energía al cigüeñal. Mientras que al hablar de 8 cilindros (425 hps) la potencia se entrega a 90° o 4 explosiones por revolución, así que es mas progresiva. Al comparar las curvas de potencia, la única manera que el 335 pudiera emparejarse es iniciar a mayores revoluciones para que el turbo ya este trabajando.
¿Un 3.0 de 6 cilindros puede vencer un V8 de 5 lts? Claro que se puede, en el caso del N5X necesita un poco de ayuda. En el caso del S55 ya tienes 430 hps, en este caso de potencias similares la ventaja será para el 6 cilindro, debido al menor peso.
Estamos en un mercado muy dinámico y donde algunos Millenials ven a los autos eléctricos como un medio de transporte (Yo veo línea blanca). Los motores siguen implementando nuevos sistemas que permiten hacerlos más eficientes, más pequeños, pero ¿Hasta dónde podremos continuar utilizar sistemas con una eficiencia del 30%? Tal vez en los próximos años las opciones hibridas o eléctricas sigan invadiendo mercados, son sistemas más “amigables” con el planeta. Pero mientras eso suceda, no importa si tienes un 4 cilindros, 6 u 8, siempre estaremos en busca del reto. De superar al vecino que tiene un auto igual al tuyo, superar al otro vecino que tiene un auto mas potente, pero le falta Mono. Conocer tu auto y la curva de potencia, saber que si te mueves de 4000-6250 vas a pasar a todos.