Si deseamos saber ¿Cuáles es el BMW más potente? Es fácil, le preguntamos a San Google y nos dirá que actualmente es el M5 Competiton con 625 hps, Si deseamos saber ¿cuál es el más vendido? De nuevo aparece el serie 5, en la generación F10 con mas de 2,000,000 de unidades, Si vamos al BMW más barato, rápido, pesado incluso raro (edición limitada), encontraremos una respuesta. HPs, Unidades vendidas, Kilos, kilos/hp, km/hr, 0-100, Tenemos una infinidad de Magnitudes Físicas, con lo cual podemos decir que 652 hps, son mas que 343 hps, es simple es matemático y no hay lugar de Debate…
Pero incluso San Google llega a quedarse sin la respuesta adecuada ante la siguiente pregunta: ¿Cuál es el BMW más bonito? Y aquí es donde vamos a la siguiente pregunta ¿Cuál es la unidad de la belleza? No tiene, ya que es un atributo totalmente subjetivo. Muchos especialistas coinciden en que el Jaguar E Type es el auto más bello de la historia, otros que el Bugatti 57 Atlantic SC, para otros el Ferrari 250 GTO, Shelby GT500 y asi nos podemos extender hora y horas, ya que concretamente No se cuenta con la unidad que pueda definir cuál es el más bello.
El aspecto estético en BMW nunca ha sido estrafalario, pero siempre constante y presente desde los Serie 02 hasta el G20, conservan esa silueta sobria y con bastante presencia que caracteriza a los alemanes, y aunque no se puede negar la estética del serie 3, hay algunos modelos que considero más interesantes. Vamos a revisar mi TOP 3 de los autos más bellos de BMW.
El CLASICO, BMW 3.0 CS (E9)
Si bien es la categoría más complicada de la marca, ya que tiene exponentes como el 507, el cual decidimos excluirlo por razones que se explicaran más adelante, no se niega en ningún momento que sea un auto muy bonito, solo que elegimos una plataforma representativa de la marca como el E9. El E9 fue producido inicialmente con un motor 4 cilindros, que es el 2800 (1968) y posteriormente (1971) cambio a 3.0 CS, montaba lógicamente un motor 3.0 lts de 6 cilindros en línea con carburadores gemelos, llegaba a desarrollar 180 hps que pasaban a una caja Standard de 4 velocidades o la opción automática de 3… Pero no hablaremos en estas líneas de aspectos mecánicos de este coupe que incluso tuvo su versión CSL.
El 3.0 es un coupe en todo su concepto, las dimensiones de los 3 volúmenes están centradas en el piloto y acompañante, la configuración es 2+2, pero el espacio de las plazas traseras es bastante reducido, difícil que vayan cómodos 4 adultos.
Analizando la vista exterior, iniciamos con la parte trasera. El tamaño del medallón es muy amplio, cuenta con una ligera curva a los extremos lo que permite que se adapte mejor a la forma del auto, deja ver gran parte del habitáculo interior, un poco más abajo inicia la cajuela, bastante sobria que tiene exactamente al centro el logo de BMW, a la derecha el modelo del auto en tipografía cromada y debajo del logo la entrada de la llave. Un poco más abajo vemos el porta placas, al lado de este vemos los faros traseros rectangulares resaltados por un fondo cromado, que hace juego con el parachoques trasero el cual monta un refuerzo en tono negro de lado a lado en la parte central, terminamos con el escape en la parte izquierda inferior.
La parte lateral muestra un balance perfecto, los detalles principales son las luces direccionales tanto delanteras como traseras y en la parte frontal cuenta con parrillas de ventilación que inherentemente nos recuerdan al M3 E46. La vista frontal es simplemente imponente, el vidrio principal es amplio, el borde cromado hace juego con los limpia parabrisas también cromados, al inicio del cofre hay unas ranuras que ayudan a la ventilación del motor pero que estéticamente también aportan, el cofre es largo y cuenta con divisiones sutiles que hacen que la parte del centro se vea más voluminosa, la parte final no podía ser de otra manera, que con el logo Bávaro exactamente centrado como una corona que marca el inicio de la emblemática parrilla, la cual de inmediato resaltan los 4 faros principales montados sobre una parrilla negra, al centro esta las emblemáticas Riñoneras de BMW que asemejan a una nariz, abajo vemos el parachoques cromado con 2 puntos reforzados con caucho y a los lados de los faros resaltan las luces direccionales, basta con mirar al auto unos segundos para sentir que el tiempo se detiene… es parte de la magia de este clásico inmune al tiempo.
EL ADELANTADO A SU EPOCA, BMW 850 CI (E31)
A finales de los 80s, BMW saco al mercado un coupe adelantado a su época, hablamos del Serie 8 y es que este auto montaba tantos adelantos tecnológicos como un teléfono… actualmente puedes comprar un celular en el OXXO, pero hace 30 años era tecnología de punta y BMW la tenía, el motor era un V12, daba una marcha tan suave que era posible suspender una moneda en posición vertical, en fin, contaba con todo lo que un auto de máxima serie debe tener… y la estética??? Por supuesto que también la tiene.
La vista trasera es básica, dominada principalmente por las luces traseras rectangulares, la mitad sobre la carrocería y la mitad sobre la cajuela, logo BMW al centro y a la derecha las letras cromadas con el modelo 850 Ci. El medallón no resalta, a pesar de ser de buen tamaño al tener tanta inclinación luce un poco reducido y en la parte de abajo remata un par de salidas dobles de escape, de no ser por la altura reducida sería una parte trasera normal. El perfil del serie 8 es encantador tiende a lucir un cofre un tanto alargado, necesario para albergar el gran motor, realmente no hay algo característico (además de alargado y aerodinámico)… solo que evoca de algún modo las siluetas de Ferrari de la época.
Al igual que el E9, la vista frontal es la parte más estética, el vidrio frontal se muestra en proporción al auto, sin resaltar, después llegamos al capo donde también hay una protuberancia al centro que nos deja saber que hay un gran motor dentro, el cofre es largo y sobre el límite de la parte frontal es donde se encuentra su rasgo característico, luces retractiles… no es común ver este mecanismo en BMW pero el serie 8 debía ser diferente en todos los aspectos posibles y sin duda este toque de modernidad y tecnología (1989 recuerden hace 30 años) se lo otorgaba. Si bien el cofre fue una parte muy bien lograda aún falta la huella digital BMW, la parrilla. Cuenta con un par de faros “auxiliares” que durante el dia cualquiera pensaría que son los faros principales, son rectangulares y en la parte exterior montan las luces direccionales, al centro en dimensiones reducidas se presenta el par de riñoneras, sobre ellas el logo principal y el parachoques en este modelo tiene una singular continuidad de la parrilla, podemos ver todo como una sola pieza, por todos los aspectos tecnológicos y la particular manera en que lograron ensamblar todas las piezas con un diseño tan fluido, en mi opinión el serie 8 es el auto “moderno” más bello de la casa.
NARCISO, BMW Z8 (E52)
Este auto es la razón de que dejáramos de lado el modelo 507… y es que a decir de los diseñadores, el Z8 es una variante del 507, es un roadster que se produjo del 2000 al 2003, fueron fabricadas casi 6,000 unidades y un dato curioso es que los modelos BMW actualmente están mejor cotizados que su variante ALPINA. Mecánicamente el Z8 es un M5 E39 (El mejor M5 de la historia) V8 5.0 lt, 400 hps, transmisión Standard, estáticamente ya sea descapotado o no, el auto es simplemente hermoso por cualquier Angulo que se observe.
Al estar descapotado, sobre la parte trasera resaltan los reposacabezas del biplaza, justo debajo esta una esbelta luz de freno e inicia la cajuela (totalmente inoperable pero sí la tiene), llegando a la carrocería y justo al centro están las letras del modelo Z8, justo debajo del logo, a los lados están unas estilizadas luces traseras con un toque de modernidad, al centro hay una zona porta placas la cual ocupa la parte central y al final tenemos los escapes a cada lado del vehículo. Si observamos el auto de perfil resaltan 2 detalles, el primero es lo grande que parece el cofre y la segunda es la típica branquia lateral del motor, en esta caso también se incluye un emblema BMW el cual esta intencionalmente para llamar la atención del observador.
La parte frontal es perfecta, es como debe ser un Roadster, iniciamos con un vidrio frontal pequeño, a los lados inmediatamente destacan los espejos retrovisores y debajo inicia el cofre, es largo y estilizado y termina con el logo al centro de BMW, a los lados los faros principales que tienen ese aspecto tan futurista, soportados perfectamente sobre las luces direccionales alargadas, al centro de la parrilla NO están las riñoneras, no hay ese sello particular de la marca, en su lugar monta una parrilla alargada y segmentada con faros auxiliares redondos a los extremos, en la parte baja hay una discreta entrada de aire que recorre todo el frente y termina la parrilla de forma magistral.
Cuál es el más bello??? A pesar de No contar con unidades o puntos para cada uno de los competidores cada uno representa un pilar de la marca, tenemos el Clásico, el Futurista y el Roadster por excelencia, cual gana? Es subjetivo, en mi opinión el Z8 es el auto más hermoso que BMW ha fabricado… Tu qué opinas?
Yo lo tengo claro. Me quedo con el BMW 3.0 CS. Soy un enamorado de los clásicos.