Después de la revolución industrial se popularizo el uso de las máquinas de vapor, se usaron como herramientas de trabajo, pero también como medio de transporte. Mientras que los primeros trenes apenas podían superar los 40 km/hr, la gente de la época veía estos monstruos de hierro como maquinas extraterrestres, al enterarse de las velocidades “extremas” que podían alcanzar, algunos incluso pensaban que esa velocidad era suficiente para matar a un ser humano… bueno estamos hablando de hace más de 200 años en donde si querías cerveza la tenías que hacer en tu cocina.
Sobre 1870 se logró sacar de las vías el motor de vapor para montarlo en un automóvil, los primeros fueron muy básicos, aun así llevaban la ventaja estos motores de combustión Externa vs la combustión interna, hubo varios autos interesantes, pero el “mas” rápido fueron los Stanley… Quien haya visto la película de CARS sabrá que hay una clara referencia hacia esta marca y NO es para menos, El SERPOLLET (Versión Pascua) fue el primer auto en superar los 100 kms/hr en 1902, mientras que para 1906 el STEM llego a los 205 km/hr… Pueden imaginar ir a más de 180 km/hr, en un auto con llantas de relleno, sin frenos suficientes, sin bolsas de aire, vaya ni siquiera cinturón de seguridad e Impulsado por vapor???
Tristemente para Stanley, FORD lo saco del mercado, motor de vapor vs motor de gasolina, para 1915 ya eran más eficientes los motores de combustión interna y sobre todo, el precio de un Model T era de 500 USD, mientras que el Stanley rondaba los $7,000 USD, basta unir los puntos para saber que los autos de vapor tenían sus días contados.
Mientras tanto, los Franceses decidieron que serían ellos quienes darían Fe de la legalidad de los records de velocidad en tierra, esto fue en 1902, solo que sus mediciones No siempre eran las más exactas o correctas, por lo que en 1924 se creó la Asociación de Clubes Internacional, que para 1947 se convertiría en lo que hoy conocemos como la FIA. A lo largo de la historia de velocidad, vemos marcas como Mercedes Benz, Sunbeam, Fiat, pero… realmente desarrollaron autos? Motores de cilindradas cercanas a los 20 lts, no importa si eran 4 o 12 cilindros, claramente eran autos con motores de Avión, directamente, sin intervenir algún desarrollo, ajuste en suspensión, la competencia era por ver quién puede ser más rápido.
Así como podemos ver que en una etapa temprana Los autos se les montaba un motor de avión, para 1963 ¿Cuál era la propulsión más poderosa que se tenía??? Exacto, turbinas de Cohete, así que siguieron por ese camino, el record actual se impuso en el año 1997, por el SSC, +1,200 km/hr, se logró vencer la barrera del sonido en un “auto”, pero vamos a ser sinceros… El Thrust SSC es un cohete con llantas y a menos que se cambien las dimensiones y la propulsión (que lo vuelvan a diseñar) sería imposible Homologarlo, entonces llegamos al delicado equilibrio, básicamente una “cartita” a Santa.
Querido Santa, este año me he portado muy bien, así que solo
te pido….
Un auto que tenga todas las comodidades de un auto común… Pero que sea rápido,
que tenga aceleraciones de infarto y que sus frenos sean efectivos y sin fatiga,
que sus llantas siempre estén pegadas al suelo y que la suspensión sea firme, me
indique en todo momento lo que pasa en el pavimento, que pueda reposar
combustible en cualquier estación de la ciudad, que tenga la suficiente altura
para que no raspe con cualquier tope, pero que se vea bajito, quiero un auto
que pueda llevar al trabajo, súper, carretera o pista. QUIERO UN HYPERCAR.
Tal parece que dicha cartita se la enviaron a Santa a mediados de los 80s, en donde por algunas cuestiones del grupo B de Rally, los armadores que habían desarrollado tecnología de pista, se vieron forzados a llevarla a la calle con el fin de no verse Tan afectados por la triste cancelación del Grupo B. Antes de este suceso, algunos armadores tenían sus versiones incipientes de Hyper Autos, ya hablamos del Porsche 959 y la respuesta de Ferrari para producir el F40, Bugatti haciendo lo propio con el EB-110. De estas marcas no sería raro que compitieran por quien es el más veloz… pero extrañamente un Ingles se sumaba a la carrera, de la mano de FORD tomo el record del auto más veloz del mundo… hablamos del Jaguar XJ220, 338 kms/hr, marca que no pudieron batir los Italianos ni los Alemanes, así este auto, aunque no tuvo las ventas que todos esperaban, se mantuvo como el más rápido… hasta que llego otro Ingles y que define a la perfección el término de HYPERCAR.
McLaren F1
No importa cual marca sea tu favorita, si eres amante de los autos y el desempeño, el McLaren F1 sin duda guarda un lugar en tu corazón, y es que este coche, que prácticamente salió de la nada (McLaren participaba en la F1 pero no vendía autos de calle), rápidamente se posiciono como el más Famoso y Rápido, con un motor BMW en posición central, una configuración de asientos poco práctica, este auto se asemeja más a un avión que a un coche, el record que ostento a partir de 1994 y conservo algunos años fue de nada menos que 386 km/hr, no había nada en el mercado que se le pareciera y se posiciono como un auto rápido, exclusivo y difícil de manejar… Que tan difícil podría ser manejarlo??? Imagina controlar 635 hps… sin control de tracción, frenos ABS, control de estabilidad o alguna otra ayuda electrónica, sin duda se requieren de muchas manos para controlar tal auto. Dato curioso quien estuvo a cargo de diseñarlo (Gordon Murray) usaba un F1 de diario, iba de casa al trabajo y de regreso en él, nada impresionante hasta aquí, exceptuando el hecho de que llegaba a desplazarse a 320 km/hr.
Prácticamente después de 10 años en la cima, el F1 fue desplazado por un HyperCar emergente, cuando McLaren ganaba el título del más rápido, un joven iniciaba su marca de autos Sueca. Para el 2004 este joven se posiciona como el Rey de la velocidad con el Koenigsegg CCR con una velocidad punta de 395 kms/hr, para el 2007 Bugatti Veyron 16.4 supera los 400 km/hr llegando hasta los 407 kms/hr, después el SSC Ultimate Aereo llego a 411 kms/hr, record que mantuvo como por 2 semanas jajaja, puesto que en el 2011 Bugatti regreso con el 16.4 Super Sport para llegar a los 431 kms/hr… Bastante rápido el francés, pero el Sueco nuevamente lo adelanta con el Agera R a 442 km/hr.
Hace 3 días, el Bugatti Chiron alcanzo los 490 km/hr, nuevo record de Velocidad Mundial, Hennessey F5 se postula como el mejor contrincante, seguido del SSC Tuatara, aun así no descartaría alguna genialidad de Koenigsegg. Como amante de los autos siento una cierta emoción de poder decir: Bugatti está por llegar a 500 km/hr, si bien son autos que pocas personas pueden comprar y 1 en 1,000,000,0000 puede comprar y manejar al límite, es emocionante ver de qué manera se están desarrollando nuevas tecnologías por ser mas rápidos, la ingeniería llega a niveles de compuestos de neumáticos, compuestos de balatas, fluidos, túnel de viento asi como materiales resistentes y ligeros. A pesar de que Porsche acaba de sacar al mercado un vehículo de buenas prestaciones totalmente eléctrico… 4 puertas… vaya cualquier purista de Stuttgart estaría enojado, pero estamos en una época donde el mundo sabe que ir a 50 km/hr no te va a matar, los autos eléctricos son el Futuro, de eso no hay duda, sin embargo, los motores de combustión interna No le dejaran el terreno tan fácil, estamos a meses de tomar el bastión de los 500 km/hr, así que mientras Tesla, RIMAC, Porsche, NIO o VW IDR, sigan sin poder alcanzar a los HYPER actuales, seguirán siendo una promesa, No dudo que en un futuro puedan tener un mejor desempeño que los autos actuales, tienen una excelente base pero aún falta mucho por desarrollar, mientras esto sucede, mi pasión esta con un rugido de 7,000 rpms con una mezcla de 14.7… De los Watts, espero tener que preocuparme dentro de muchos años más.