Antes de empezar, cabe destacar que no estoy en contra de los autos eléctricos. Hay un inmenso mercado y un lugar para autos que cumplan una función como lo hace tu lavadora o tostadora dentro del mundo automotriz. Lo silenciosos que son, rápidos para despegar de 0 con el torque inmediato y el bajo mantenimiento los hacen la solución para tantos quienes no ven al automóvil con los mismos ojos que alguno de nosotros. Tampoco estoy en contra de Tesla. La disrupción que a causado la compañía en poco más de 10 años en el mundo automotriz es impresionante y las personas que trabajan ahí tienen verdadero talento, pero eso no quita el hecho que lo sucedido en el Auto Show de Los Angeles fue un gran fraude.
La Cybertruck
Primero vamos a ver el producto como tal. Sin involucrar la compañía, los tiempos actuales y por supuesto ignorando a Musk. Inmediatamente te topas con detalles que hacen a la camioneta ilegal en mercados desarrollados donde será la mayoría de sus ventas.
1) Falta de espejos laterales a cambio de cámaras: Ya van varias marcas que lucen este detalle en los conceptos y se topan con la misma regulación que los obliga a tenerlos. (Fuente: https://t.co/iG1dtTgH9N?amp=1)
2) Falta de 3era Luz de Freno: Esta es una ley que lleva desde 1986 en la industria, impuesta por seguridad a nivel Federal.
(Fuente https://itstillruns.com/third-brake-light-law-7694370.html)
3) Amenaza para Peatones: Últimamente se han vuelto más y más estrictas las pruebas de seguridad, no solo para los ocupantes dentro del auto sino para los peatones alrededor. El hecho que Volvo diseñó una bolsa de aire externa que sale del cofre es prueba que hoy en día el diseño de un vehículo está dictado por leyes, no por el arte. No hay manera en la que el frente afilado de la Cybertruck pase alguna prueba sin asesinar a varios maniquíes.
(Fuente: https://www.european-aluminium.eu/media/1799/aam-design-6-case-study-bonnet-and-boot-lid.pdf)
4) Vidrios “Blindados”, camioneta a “Prueba de balas”: En blindajes oficiales, se tiene un nivel establecido por el fabricante para que el cliente sepa que calibre resiste su auto. La forma en la que fue presentada no tenía fundamentos mas que eran vidrios “inquebrantables”. Mucho más preocupante es esto cuando únicamente se tienen manijas electrónicas de fácil acceso para abrir las puertas. Ya van varios muertos por quedarse encerrados en Teslas con este sistema futurista para abrir una puerta.
(Fuente: https://www.washingtonpost.com/business/2019/10/23/man-died-burning-tesla-because-its-futuristic-doors-wouldnt-open-lawsuit-alleges/)
5) Falta de color: La camioneta se presentó manteniendo el tono del acero inoxidable para mostrarse como algo futurista, similar a lo que quiso evocar el DeLorean en su época. Curiosamente también, la fábrica de pintura de Tesla en Freemont, California tiene 19 violaciones del “Pacto por el Aire Limpio” sin resolver a la fecha.
( Fuente: https://www.thedrive.com/tech/28413/tesla-in-settlement-proceedings-over-19-air-quality-violations-as-investigation-continues . https://www.thedrive.com/tech/28338/documents-show-persistent-air-quality-non-compliance-at-tesla-factory )
6) Está horrenda
La Presentación
Por más inteligente que sea Elon Musk y por más logros que haya obtenido, esto no le quita el hecho que es un pésimo presentador. Su entrega cuando da a conocer nuevos productos es bastante mala y la presentación de ayer fue un sinfín de errores que hasta parecía planeado.
1) La comparación de golpe con “Martillo”: Elon dio a conocer que la Cybertruck estaba hecha de acero más resistente al de cualquier camioneta actual en el mercado y lo quiso demostrar haciendo una prueba. Un ayudante iba a golpear tanto la puerta de la Cybertruck como la puerta de una Ford Lobo (Su mayor competencia) con lo que llamaron un martillo.
Primero, lo que se usó para la prueba no era un martillo de acero sino un mazo de goma diseñado para no causar daño a la superficie que golpea.
Segundo, es claro que el ayudante cambiaba de técnica cuando golpeaba la puerta de la Ford comparado con la puerta de la Tesla:
En pocas palabras: Para que causara impacto notorio en la puerta de la Ford, el ayudante rotaba el mazo al último minuto, procurando no golpear la puerta con la cabeza. Al pasar a la puerta de Tesla, usaba la cabeza de la herramienta para golpear, lo cual disminuye el daño visible en la Cybertruck.
(Fuente: https://www.lowes.com/pd/Kobalt-28-oz-Smooth-Face-Plastic-Head-Plastic-Dead-Blow-Hammer/999947742)
2) Cuatrimoto Eléctrica: Al querer demostrar el uso que le pueden dar a la camioneta Elon presenta una cuatrimoto eléctrica, que comentó que su equipo: “logro crear para la presentación”. La realidad es que la moto es una Yamaha Raptor 700 R SE adaptada para usarse en el escenario. Aquí no habría problema si usara una cuatrimoto común y corriente, pero es otra mentira que se le suma a todo este circo.
3) Reservación desde $100 Dólares! : Esta es la gran estafa de todo esto. Podrá verse exclusivo y vanguardista de parte de Elon Musk llamarle “Reservación” a esos $100 dólares que da el cliente como anticipo, comparado con llamarle “Deposito” o “Enganche”. La realidad es que un enganche o depósito por ley debe de ser reembolsable si el cliente lo pide, mientras que una “Reservación” no es así. Esto significa que la camioneta puede tardarse 2, 3, 5 o hasta 10 años en salir al mercado y Tesla no tiene obligación legal por regresar ese dinero.
El cliente puede pedir de vuelta sus $100 dólares, pero cuando se está hablando de personas con el poder adquisitivo de comprar una camioneta de 40k USD y más, ¿quién se tomará la molestia de pedirlos de vuelta? Habrá siempre algunos, como los que quisieron que les regresaran su “reservación” del Modelo 3 y se dieron cuenta que iba a ser más complicado de lo que esperaban:
(Fuente: https://www.wired.com/story/canceling-your-model-3-deposit-dont-count-on-a-timely-refund/)
4) Video Post-Presentación: Después la presentación, Elon pone un tweet con un video donde se muestra un empleado aventando una bola de acero al vidrio de la Cybertruck. El video lo titula “Franz avienta una bola de acero a la ventana de la Cybertruck justo antes del lanzamiento.”
En la foto podemos ver varias cosas:
- Casualmente hay 2 aspiradoras nivel industrial cercanas. Mismas que pueden aspirar vidrio con madre. ¡Que casualidad!
- Agarradera tipo Ventosa color rojo pegada en la ventana trasera. Las únicas veces que e visto esas ser usadas es cuando instalan cristales nuevos.
- Esta tapada la puerta con una tela azul para esconder el hecho de que está abierta. Al estar abierta la puerta, la ventana baja (Similar a cualquier carro coupe) lo que la ayuda a absorber el impacto. La primera imagen es a los 7 segundos, la segunda imagen a los 11 segundos.
Este video tiene muchas pruebas que fue grabado después del lanzamiento, para disipar la atención del fiasco de los cristales rotos.
5) La Cybertruck es el 4to vehículo que Elon Musk promete al público y los convence a “Reservar” que no está en producción todavía. (Tesla Roadster, Tesla SEMI, Tesla Model Y, Tesla Cybertruck)
Tesla tiene la capacidad de hacer cosas sorprendentes y las a hecho a lo largo de los años pero es Musk y sus ciegos seguidores que lo idolatran lo que me deja queriendo que les salgan mal sus planes.