¿Qué es una Idea?, en un tono dramático podríamos decir, que una Idea es un regalo de los Dioses a los hombres, una idea es una semilla mágica, ya que puede ser cualquier cosa. Con la tecnología actual, conceptos como el Big Data, Inteligencia Artificial, Machine Learning, podemos tener una conversación con una máquina, y podemos hablar de cualquier cosa, sin embargo, las maquinas aun no tienen la habilidad de Crear, no pueden tener una idea, no tienen el regalo de la Semilla, que puede ser cualquier cosa.
En el mundo automotor las Ideas son básicas, se requiere de innovar, de ser diferente, de crear. No importa si diseño un auto de 5 ruedas, 4 abajo y 1 en el techo especiales para mayor velocidad en Hyperloops, es una idea, que con suficiente trabajo y dinero se puede hacer realidad.
BMW cuenta con diseñadores privilegiados, que se encargan de pensar en el futuro de la marca, pero desde luego que no todas las ideas llegan a producirse, incluso muy pocas llegan a pasar de un boceto a un auto concepto y aunque tenemos una amplia variedad, me vi en la forzada necesidad de hacer un TOP 5, con lo que considere los Concept Car más emblemáticos de BMW:
1972: BMW E25 Turbo
El BMW M1 es una obra maestra, es un auto que actualmente es sumamente cotizado, ya que no es un 850CSI con esteroides, es un auto completamente diferente, pensado desde el inicio para pista, pero hablando de inicios, echemos un vistazo al Concepto.
El E25 es el concepto del M1, de este auto solo se hicieron 2 unidades, las cuales están en museos. El concepto fue presentado en 1972 aprovechando los reflectores de las olimpiadas de Munich, el auto fue diseñado por el francés Paul Bracq.
El auto tenía sistemas totalmente innovadores para la época, protección de choque lateral o radar con asistencia en frenado son algunos de ellos. La carrocería es hermosa y para rematar, puertas de Ala de Gaviota, que puede ser más futurista que esto?. Motor central de 4 cilindros turboalimentados, bloque de hierro con cabeza de aluminio, 1 árbol de levas y 2 válvulas por pistón. Se pensaría en una potencia modesta, por la tecnología y por la época, pero este pequeño motor lograba 280 hps a 7,100 rpms, llevando el auto a una velocidad máxima de 264 kms/hr. 0-100 kms/hr en 6.6 segundos, sin duda son cifras totalmente de circuito en ese momento.
1991: NAZCA C2
En el Salón de Tokio en 1991, fue presentado el concepto M12. Diseñado por un tal Fabrizio Giugiaro, este futurista auto tomaba la inspiración directamente de la F1.
Estéticamente es tan extravagante como el apellido de su diseñador, una silueta larga nos recuerda al Jaguar de la época, el frente nos recuerda a Bugatti, pero es más que solo un auto estético, la carrocería fue afinada para lograr un Cx de .26, lo cual es un valor de resistencia muy bajo.
Los materiales de construcción ultra-ligeros como la famosa Fibra de Carbono están por todos lados, gracias a esto el auto pesa solo 1,100 kgs… Con todo y motor… Tomando en cuenta que el motor era un M70 de 8 cilindros en V y 5.0 lts, es un auto de muy bajo peso.
La potencia no es impactante 300 hps, posteriormente subieron el 5.0 a 5.7 lts que entregaba 350 hps, al final fue un gran concepto que hubiese dejado a la marca en la quiebra de haber intentado llevarlo a las calles.
1995: BMW Z18
A mediados de los 90s el termino Off-Road se popularizo, de pronto todos pensaron en que no requerías de un Jeep o Land Rover para poder salir del asfalto… Aunque algunos exageraron, tal es el caso de BMW con este particular concepto.
La denominación del vehículo es un tanto extraña, es un RAV (Roadster Utilitary Vehicle), básicamente tomaron un Z3 roadster, lo levantaron del suelo, pusieron en el capo el V8 4.8 lts de la X5 y Listooo¡¡¡… un roadster de 2 plazas, con una enorme altura, enormes llantas y 355 hps en tracción Xdrive
Este es un auto que podría competir con el HomeroMovil… en su momento claro que fue descartado pero… No estoy seguro si actualmente el mercado este listo para esta excentricidad.
2006: BMW Concept Coupe Mille Miglia
El 328 es un auto icónico (hablando de 1940, no del 2012), mucha de la historia y el nombre de BMW se le debe a este auto, entre los puristas y coleccionistas es el Santo Grial… Por tanto, no es raro saber que hay un Auto Concepto, llamado Coupe Mille Milgia, lo extraño es que haya sido creado 50 años después.
El concepto fue montado en una z4 M coupe, chasis, dirección y demás es el mismo (alguien dijo S54?), por tanto, este concepto mecánicamente no ofrece innovación, el mérito es en la parte estética.
La carrocería está hecha en aluminio y Fibra de Carbono. La Cabina, los faros, el color del aluminio, los rines, las parrillotas (si ya las tenía así de grandes), nos remontan a los relatos de Julio Verne, en donde en donde antes de 1900 tenían tecnología para operar un Submarino…
Así este auto, tiene un toque tan retro y futurista que parece sacado de alguna novela de ficción.
El nombre lo toman de la carrera de las Mil Millas, en la cual, el 328 obtuvo la mayor velocidad promedio, nada menos que 166 km/hr, solo hay que recordar que hablamos del año 1940.
2015: 3.0 CSL Hommage concept
Históricamente, el auto que más le ha dado a la división Motorsport es el 3.0 CSL. Fue el auto que puso muy en alto el nombre de BMW en pistas, inicia con la tradición del motor de 6 cilindros en línea, configuración que al día de hoy la marca la sigue usando y es prácticamente la única en el mundo que continua comercializando estos motores.
En fin, la historia de ///M empieza aquí y dado el peso histórico del auto, en el 2015 se creó un Homenaje a este importante auto.
El resultado es un tanto polémico, si bien no es malo, a la mayoría de los entusiastas nos quedó a deber, inicialmente se mostró en un color amarillo que no le favoreció mucho, posteriormente se cambió a los emblemáticos colores del 3.0, fondo blanco con franjas ///M por todos lados, mejoro pero la vista trasera no termino del todo de acoplarse al auto, pareciera que alguien diseño el auto y la parte trasera ya la tenían en bodega.
Este concepto totalmente estético, más que proponer hacia dónde va la marca, rinde un merecido homenaje a los orígenes. Hubo también un merecido homenaje al 2002, solo que no acaparo tantos reflectores.
Las ideas siguen siendo un privilegio de la raza humana, se sigue creando, se sigue mejorando y la finalidad es alcanzar un ritmo de evolución perpetua. En los autos presentados deje fuera al 767IL GoldFisch, el H2R o el Zagato Coupe, son autos que cualquier marca quisiera tener en su historia y eso nos da un panorama del grupo de mentes trabajando por ofrecer un auto para cada necesidad. Basta con recordar el día de ayer para saber lo que se hizo, mirar el hoy y disfrutar lo que se tiene y seguir soñando por mejorar el mañana, tal vez en un sueño podamos tener una idea que sea la semilla de algo Extraordinario.