Una de las principales ventajas del mercado actual es el de las opciones de compra. My money My rules y es que basta con revisar las últimas marcas que han llegado al mercado Mexicano para darnos cuenta de como esta la competencia pero en algunos casos así lleguen otras 100 marcas, seguiremos optando por la casa Bávara.
Cuando hablamos de BMW las características que la resaltan son el desempeño, manejo y ambiente deportivo, la estética es un tanto subjetiva, pero otros valores como la fiabilidad no son su fuerte, aun así esto no es impedimento para que las ventas sigan en ritmos alegres. Ahora bien, el dilema más grande que un entusiasta puede tener es:
¿Qué auto me compro?
A pesar de que una persona promedio ponderaría precio, mantenimiento, uso del vehículo, la verdad es que los entusiastas automotrices somos tan complicados que invertimos importantes sumas de dinero con la única finalidad de tener un auto Menos confiable, Menos práctico y ¿por qué no? Llevarnos de calle la garantía del fabricante. No es algo inteligente pero claramente no es algo que se pueda explicar, ya que carece de todo argumento válido.
Históricamente, BMW siempre ha diferenciado su línea de alto rendimiento como M, solo que la diferencia entre un auténtico ///M y un MXXXi se ha visto notablemente disminuida en los últimos 20 años, atrás quedo el abismo entre el 330Ci y el M3 E46. En el hipotético caso que tuviésemos el capital para comprar un M3 F80, las expectativas son claras, buscamos un serie 3 de pista, un auto cuyo chasis, motor, transmisión están enfocados al desempeño. El S55 con sus 2 turbos brindan posibilidades de subir la potencia de ese motor de manera relativamente fácil, los destacados frenos están listos para los caballos adicionales que quieras agregar al final estamos ante el primer M3 turbo.
Todo lo anterior suena muy bien y haría feliz a más de uno… pero hablando de la brecha entre un M y no M, volteas a ver el M340i xDrive y la decisión tan meditada y ya cerrada en mente de comprar ese M3 se torna una terrible encrucijada.
Estamos ante un serie 3 M Performance (no M), el cual su B58 twin scroll le permite entregar más potencia que el S55, cuenta con tracción integral por lo que el 0-100 kms/hr lo hace igual que el M3, 4.1 seg, además de ser más fácil de conducir en pista al tener tracción en las 4 ruedas y rematamos con que la línea G20 hace que el F80 se note algo veterano.
Si hablábamos de las posibilidades de obtener más potencia del S55, el B58B30 en sí es un espectáculo, importado de la plataforma Diesel por su closed deck y los VANOS en la pared de fuego, este motor stock a las llantas anda coqueteando con los 500 whp, ya con algunos trucos básicos sin problema llega a los 700 whp sin necesidad de cambiar turbo o internos.
Así que volvemos al proceso de selección un verdadero M vs un M Performance, el primero llegando al límite de la plataforma del veterano motor, el S55B30 es la evolución del N55, así que ya tuvo las mejoras que soportaba sin comprometer la confiabilidad, la suspensión, LSD, chasis M definitivamente el vencedor es el M3. Por el lado del M340i tenemos el motor de última generación que sin llegar a ser un ///M tiene tanta potencia y torque para divertirse en pista, la suspensión no es tan buena, el chasis del G20 tuvo una muy buena actualización y por último los frenos se los lleva el M por un amplio margen.
Sin duda BMW maneja una gran variedad de autos, pero todos están enfocados a un uso, un 330 enchufable es un gran daily, un 340 es un súper daily que difícilmente en ciudad podrías llevar al límite las capacidades del auto, pero por más mejoras que inviertas al 340 va a continuar como un serie 3 no M, muy rápido seguramente en recta pueda vencer al M3 de generación anterior; sin embargo, las capacidades en general de un auténtico M es un factor que no puede ser medido.
El mejor auto es el que mejor se adapte a tus necesidades, en este artículo no tratamos de demeritar los ///M, para muestra un botón, M340i vs M3 de última generación… la brecha entre M y no M empieza a incrementarse de nuevo.