La última generación de BMW (G) llego acompañada por 2 características… La primera, recuperaron el “Placer de Conducir”, se ha pulido tan bien el chasis, suspensión y demás, que aun sin añadir potencia a sus modelos nuevos, ahora son más divertidos, se disfrutan más… Y la segunda… La Polémica Parrillota que ha acaparado reflectores desde hace un par de meses.
Desde el inicio de producción de la serie G, se ha estado trabajando obviamente en el G80 (M3), este auto se perfila a todas luces para repetir la hazaña del E30 o del E46, apunta a que el próximo Septiembre conoceremos al Referente del Segmento, arrasara en ventas, será el objeto de deseo para muchos y ¿por qué no? El inicio de una pasión perpetúa entre los más jóvenes.
El M3 tiene una suspensión puesta a punto para divertirse, monta un discreto motor el S58B30 de humildes 480 hps, con opción de AWD y RWD, así como transmisión Manual y DCT.
DIOS BENDIGA A BMW
En un entorno, donde todos optan por cajas de doble disco secuenciales, Tracciones integrales y demás sistemas que hacen que el auto este a 1 paso de conducirse solo (no hablamos de TESLA). BMW ha escuchado a los puristas… a ese nostálgico grupo incomprendido, que prefieren usar el pie izquierdo para cambiar de relación, bailar con el pie derecho para subir RPMS en los que bajas de velocidad y quien prefiere tener toda la potencia en el eje trasero. No es lo más efectivo, No es lo más práctico, ninguna mujer que conozca lo entiende y tristemente hay muy pocos hombres que Si lo hacen. Pero un BMW debe ser Estándar y Tracción Trasera, Así lo manda Dios.
LA BELLEZA
Entonces esperamos con ansias la presentación del nuevo M3/4, pero ese auto sufrió un cambio de último momento, Estético pero definitivamente el más llamativo.
Cualquiera que haya ido a algún desfile de alta costura: Tokio, Ginebra, Detroit o ni idea de donde sean esos eventos, esas ciudades son cedes de Salones del automóvil. Bueno New York, cuando se hacen las pasarelas, puedes ver a las modelos vistiendo prendas extravagantes… Si la tendencia será un sombrero, usan uno digno del cuento de “Alicia”, si son botas usan Zancos, si son accesorios usan Cadenas vistosas, la idea es EXAGERAR en la pasarela lo que llegara al estante de Venta.
Lo mismo sucede en los autos, presentan el Concepto que siempre queda muy lejos de lo que llega al piso de venta… Pero ahora BMW hizo lo que nadie se había atrevido… Llevó el sombrero confeccionado por el Sombrerero Loco al estante. BMW ha colocado unas enormes parrillas que han desconcertado a propios y extraños, en lo personal, Si veía una clara tendencia a crecer los riñones, pero No creí que tuvieran el valor de hacer algo tan extremo y obviamente No hablamos de un tema de valor, agallas o audacia, estamos hablando de Ventas, en un entorno donde el GTR sigue siendo un auto rapidísimo pero feo, Lexus tiene su rival directo del M4, Alfa Romeo, AUDI, Mercedes Benz, son tantas las marcas, son tantos las opciones que tiene el consumidor y todos están tan bien hechos, que realmente el único punto donde puedes ver una diferencia en desempeño real es en Pista, recordando que son autos Homologados, son daily cars que van enfocados a un uso “normal” con prestaciones de circuito.
Entonces… Eres BMW, tienes un nuevo chasis más rígido y más ligero, tienes un Súper motor, tienes toda la historia de MOTORSPORT… muy bien, tienes el producto, pero ¿cómo destacas del resto?
Muy Fácil, con una Parrillota.
BMW ha crecido en ventas enormemente en China, es un mercado importantísimo para cualquier fabricante, muchos dicen que la cara de Castor (comparando las parrillas con los dientes) del serie 4, se creó para poder colocarse mejor en ese país, ya que son tendencias estéticas muy locales. No es descabellado, pero creo que así como una golondrina no hace el verano, no podríamos decir que esta evolución estética se da para satisfacer al mercado Chino.
En lo personal he visto una evolución fantástica de BMW en los últimos 20 años… Ascendió de una manera impresionante, llegó a la cima a finales del 2009 y los demás lo alcanzaron, no es que hayan dejado de hacer las cosas bien, creo que más bien fue por la poca competencia que tuvieron del 2000-2010 lo que hizo que se estancaran un poco, 2011-2017 sí que se le complico a la marca, AUDI llego renovado y AMG pues ahí anda haciendo cosas raras. Creo que esta por empezar otro capítulo más de la novela de la tercia Alemana, aunque creo que con los autos actuales la batalla ya no es por el 0-100 o Top Speed en Autobhan, volvemos al inicio. Lo importante no es la Meta si no el Trayecto y que mejor que disfrutarlo en un BMW…
0-100 en menos de 3 seg… todos lo hacen, +300 km/hr… todos lo hacen, Ultimate Driving Machine solo hay una… y Realmente esas parrillotas… No están tan Feas.