Iniciamos el año 2020, a pesar de que las profecías vaticinaban
que tendríamos autos voladores, androides realizando tareas cotidianas,
colonias espaciales, maquinas tele transportadoras, entre otros dispositivos “mágicos”,
sin mencionar que un asteroide nos quiere impactar desde 1989. En lugar de eso
tenemos autos eléctricos, redes sociales, selfie Stick, Siri, Alexa, etc.
Podríamos hablar de cosas positivas y negativas, pero honestamente creo que las
positivas son más y es en lo que vale la pena enfocarse. Iniciamos la segunda década
del milenio y sin duda tenemos muchos cambios en todos los rubros, pero si estás
leyendo esto, es porque como a Mí, te interesa el rubro automotriz, específicamente
BMW.
La marca Germana termino el 2009 con todo, como una de las marcas más valiosas del mercado, el M3 montaba un V8 Atmosférico sin transmisión SMG, había N54 en diversas presentaciones, crearon el segmento de la SUV “coupe”, así que todo era felicidad, sin duda le fue bien a la marca del 2000-2010… Pero como inicio el 2010???
El 2010 para BMW fue un año decisivo, se tuvieron que re-inventar para no morir, no podían continuar solo haciendo las cosas bien, así que tuvieron que atreverse a innovar, si bien en 2010 el único cambio importante que se tuvo en la marca fue que avanzaron del motor N54 al N55, había muchos cambios por venir y para estas fechas, la marca ya tenía todo preparado.
Las ventas de la series E9X, E6X, E82, E85, E7X, fueron muy buenas, pero para el 2012 BMW puso en sus aparadores la serie F…, La nueva plataforma tenia ventajas, pero la principal característica es que montaron Turbo en prácticamente todo el portafolio, un aspecto por demás criticado fue el remplazo de la dirección electro-hidráulica por la Electro-Asistida y un rubro que se agradece fue la incorporación de la transmisión de 8 cambios Automática, Lenta? Para nada. Se eliminó el serie 1 coupe para crear la serie 2, un coupe compacto que desde el inicio capto la atención de los entusiastas, iniciando con el 220 y robándonos el corazón con el M 235.
Además de la nueva serie, el 2012 se marcó por un suceso sin precedente en la marca, crearon el primer ///M con motor NO S y Turbo, el 1M es el más pequeño de la fa///Milia, pero todo el trabajo realizado para ponerlo a punto dio excelentes resultados, tanto que no hubo ninguna queja en desempeño, a pesar de montar un N54 Tuneado, incluso está nominado como el BMW de la década.
Con la llegada de los motores turbo, se tuvieron ciertos detalles, los mantenimientos tan prolongados que recomienda el concesionario (+20,000 kms) afectaron directamente le fiabilidad de los incipientes B13 Y N20, los primeros 328 reportaban daño en el engrane del cigüeñal, todos reportaban falla en turbos por mala lubricación sin mencionar el inevitable humo azul al pasar de los años, los V8 biturbo (X5 50i) tenían inyectores Italianos, una terrible decisión de la marca que le paso el costo a los clientes, tomando en cuenta que un inyector cuesta aprox $8,000 pesos, solo hay que multiplicar por los cilindros para saber el precio solo de estas piezas, más lo que pudiera resultar, esto afecto de gran manera a las X5 Y X6 para reventa, pero bueno las versiones ///M salvaron el segmento.
Así que todo tenia turbo y para el 2014 sucedió lo que todos
presentíamos pero pocos se atrevían a Imaginar… Se presenta el M3/M4, con un
motor TURBO…
El F80 sí que causo revuelo, y es que a pesar de regresar al característico 6L
de BMW, el cambiar la inyección a Turbo fue algo que los puristas no aceptaron
(de inicio) el comportamiento del auto cambio completamente, pero al final se
tuvieron más ventajas que desventajas, el S55B30 que sin problemas entrega 431
hps pero con una extrema facilidad se puede llevar a cifras por encima de los 600
hps, así fue, como el M4 F82, llego para continuar con lo que siempre ha hecho
la división Motorsport, ser el punto de referencia del mercado de los autos
deportivos, que sin mucho esfuerzo puede asomarse al segmento de los Súper-Deportivos.
A la par de los nuevos integrantes ///M, también llegaron nuevos miembros, en el 2014 se presenta formalmente a la familia “i”, si bien el i8 es hibrido, mientras que el i3 es eléctrico con opción rango extendido de un pequeño motor de combustión interna, es la primera vez que BMW tenia este tipo de vehículos, tal vez impulsado por TESLA, tal vez todo el mercado se desplaza a este punto, la realidad es que BMW hizo lo propio con estos 2 buenos productos, si bien el i8 No es el Deportivo que esperábamos ni el i3 es el urbano perfecto, son 2 buenos contrincantes verdes con el sabor de la marca. Para rematar el 2014, también se agrega la SUV Compacta X4, un vehículo XDRIVE, que fue bueno “a secas” para la primer versión, fue un vehículo un tanto apresurado y pareciera estéticamente que no está a la altura de su hermana mayor, mientras que en desempeño si se queda muy rezagada, al parecer no se logró poner a punto la suspensión.
Llega el 2015 y con el el cambio de los 35i a los 40i, no fue solamente subir 5i, fue el cambio del ya probado y fiable N55B30 a el B58B30, este totalmente nuevo motor monta un bloque Diesel, o sea, es un bloque a prueba de balas, es tan robusto que sin problema puede soportar la modificación que se te ocurra (ojo Bloque, no pistones, bileas, etc), con este cambio, aunque en papel la diferencia es de escasos 14 hps, en la pista la diferencia es muy notoria, el 340i es la evolución del 335i.
Para el 2019 BMW cierra con toda la carne al asador, nos despedimos de la serie F y le damos la bienvenida a la serie G, el 330i (G20) es un estupendo auto, tuve la oportunidad de probarlo y realmente recupera la esencia de la marca, la suspensión fue ajustada, el chasis es más rígido y ligero, la pantalla es LED, las luces tienen opción a upgrade Laser (solo altas) en fin, el serie 3 vuelve a ser el referente del segmento y vaya que no es cosa sencilla, puesto que AUDI ha crecido a pasos agigantados, el pequeño Aleman ha hecho las cosas muy bien, pero BMW aún sigue conservando la delantera y también ha crecido una barbaridad.
Completando el 2019 tenemos la nueva X7, una SAV que tal vez no esperaríamos encontrar en la marca, pero el portafolio ha crecido tanto en estos 10 años que es simplemente un segmento más que se logró abarcar y se hizo de una manera excepcional. También en este año se inaugura la planta en SLP México, de inicio se estará fabricando el 330i, esta planta cuenta con tecnología de punta.
Se cierra la década con el BMW M3 G80, un vehículo que por la potencia que genera el S58B30 (473 hps) se tendrá la opción de tracción integral, caja manual? Estará como Opción, esperamos con ansias poder ver este vehículo rodando.
BMW inicia muy bien el 2020, tenemos un extraordinario portafolio de vehículos, prácticamente están exentos el Monovolumen y la Pick Up, aunque honestamente no creo que nos interesen estos nichos, aun así, el futuro es realmente alentador, anunciaron el cese de la producción del i8, más que ver este hecho como algo negativo, lo veo como positivo, ya que se tiene ahora el espacio para crear un nuevo producto, un exótico propio de la marca, No es que el mercado lo esté pidiendo, pero hemos visto que cuando le damos tiempo a BMW para hacer algo, lo hace superando toda expectativa, ya que además de tener el lema de “El Placer de Conducir” implícitamente BMW tiene el Slogan de: “SOY LA REFERENCIA”.