Durante toda la historia automotriz… bueno, de los 60s en adelante… Tenemos ejemplos de autos buenos como el Chevelle 68 SS, es todo un clásico, es un American Muscle Car y ciertamente la versión SS original no la podrías encontrar por menos de $50,000 USD. En la otra mano tenemos un Mustang Shelby GT500 del 67… no hay mucho que agregar es ELEANOR y es que si bien los Shelby GT350 o GT500 siempre fueron apreciados por los fanáticos, hacer una película con un GT500 como protagonista sacudió el mercado de una manera inusual, pero siguiendo las reglas del Mercado, Oferta vs Demanda. El día de hoy sabemos que un Eleanor es difícil de encontrar en venta y definitivamente no estará en menos de $150,000 USD, la pregunta correcta es: Cuanto de ese valor se debe a la película GONE IN 60 SECONDS?
Así las cosas, todo es Dinero, para el 2001 llego a la pantalla grande una joya que todos recordamos Fast and Furious, en esta Película el protagonista ya no fue un clásico americano, fue un Nippon, el Toyota Supra MK IV… Todos recordamos la escena de: Abre el cofre… Rayos es un 2JZ… Con 10,000 o un poco más, acabaría con todos.
Y que paso con el Toyota Supra? El precio se fue a las nubes, se inundó el mercado Afermarket con equipo performance para el motor 2JZ-GE, popularmente subió de segmento, de competir contra el Nissan Z, RX-7, lo empezaron a comparar con el Nissan GT-R R34, NSX, Porsche 911T. Sí, todos sabemos de las capacidades de ese motor, pero para poder retar a un 911 T, creo que hace falta más que un motor muy potente, faltaría el chasis, transmisión, diferencial, suspensión y todo lo que sí tienen el resto de los Super-deportivos que es un segmento arriba del Supra.
TOYOTA es la armadora de vehículos que más vende a nivel mundial, la durabilidad de sus unidades es indiscutible, el Corolla ha vendido 46 Millones de unidades, si alguna marca podría invertir en desarrollar un nuevo producto, Toyota sin duda es una opción viable. Entonces, después de 15 años regresa el Deportivo, ese auto con el motor mitológico que puede trabajar con turbos a 45 PSI, subir la potencia de ese 6 cilindros de manera exponencial, para al final entregar en el eje trasero +1000 WHPs… El SUPRA está de regreso y todos los fanáticos están a la expectativa de los detalles y de pronto la Noticia… El SUPRA… bajo el capo encontramos un motor BMW B58B30??? Se imaginan a Jessy en F&F 15… Rayos es un B58B30??? Acoplado a una transmisión ZF automática de 8 velocidades, para aterrizar los 340 hps un diferencial autoblocante electrónicamente controlado (No les suena a Diferencial Activo M?), hasta el Chasis es de un Z4.
Toyota entiende el juego… Mientras los fanáticos se están rasgando sus vestiduras y vociferando en todas las redes Sociales, Toyota se ahorró varios MMD en desarrollo y tomo una excelente plataforma. Tan buen jugador es, que a pesar de ser gemelo del BMW Z4 M40, el Supra es mejor, la transmisión fue ajustada, el chasis fue ajustado, el motor fue ajustado, Se ahorran mucho dinero, invierten un poco para mejorar lo que ya tienen y al final queda un producto mejor que el original. Tan buen jugador es, que está en producción “Limitada”, tan buen jugador es que es inminente otra Película con el Supra como protagonista, para generar nuevos entusiastas, tal vez los de antaño nunca perdonaran a Toyota, pero en 15 años el mercado ha cambiado.
Tan buen jugador es Toyota, que al buscar en Google cualquier cosa relacionada con el Supra, de inmediato aparece BMW… Los rivales del Supra son el Z4, 370z, Cayman, 4C… Pero de pronto en Streaming vemos publicaciones de que el Supra vence al BMW M2… BMW M2 Competition. Es la clásica historia de David vs Goliat, si el Supra vence al M2C es toda una Azaña, si el M2C gana… era de esperarse, pero Realmente puede un Supra que toma la mecánica del Z4 Competir contra el M2 Comptetition??? La respuesta es NO.
El BMW M2C es la última genialidad de Motorsport, es un coche ligero, compacto, con un enorme motor, solo que no es un B58 como el Supra o un N55 Como el M2, es un S55 y aquí ya estamos hablando de una diferencia importante. El M2C trae 410 hps, transmisión de doble clutch y una suspensión especialmente diseñada, entonces? ¿Cómo puede un producto de una categoría menor ser mejor que el Top de la gama?
Con el antecedente del Supra, no sería para nada descabellado, pensar en que Toyota ya tiene modificaciones para sus futuros clientes, pero… ¿Cómo publicitar los productos? Muy fácil, Cine, Redes Sociales, Influencers. Si Toyota No desarrollo su auto deportivo fue para ahorrar dinero, maximizar sus ganancias, ahora si para seguir vendiendo piezas tiene que invertir en publicidad, es un movimiento que ya ha estudiado, analizado y comprobado que dará resultados. No llegas a ser el mayor vendedor de autos a prueba y error. Los autos de esta marca tienen fama de los más aguantadores, a través de los años han mejorado sus unidades con ingeniería propia, pero ahora, llegan con su producto estrella sobrevalorado, Inflado en medios y con ingeniería Alemana.
Hasta este punto todo bien, solo que fue un error apuntar a la división ///M, WBS no es WBA, podrán haber comprado el motor B58, que es la siguiente generación del motor N55, solo que el M2C monta el S55 que es la versión MEJORADA del N55. ///Motorsport siempre va hacia adelante, el BMW M3 E90 es mejor que el M3 E46, el F80 es mejor que el E90 y así seguirá. El B58 es un paso lateral al S55, que por Lógica No te dará la delantera.
De momento solo podemos esperar toda la campaña publicitaria del SUPRA, misma que ya inicio, que bien que pudieron superar al Z4, pero de ahí a superar a un M, creo que hace falta más que un motor muy potente, faltaría el chasis, transmisión, diferencial, suspensión y sobre todo el Alma, un ///M te da el placer de conducir, fue hecho para satisfacer al cliente, mientras que un Toyota Supra… fue hecho para generar ganancias a la armadora que más autos vende en el mundo.