Sin importar la religión que profeses, una de las historias más
famosas de la Biblia es la de David contra Goliat. El pequeño Israelita contra
el Gigante Filisteo, especialista en romper huesos, aniquilar legiones, con una
enorme armadura y su poderosa lanza. El final? Todos lo conocemos, El pequeño
David tomo una roca, la puso en su honda y de un solo golpe elimino a su rival…
BMW es el pequeño David, el Z4 M Coupe es la honda, la roca es el S54B32… Y Goliat?
Be my guest.
El BMW Z4 M Coupe es un auto fuera de serie, si bien ya hay un antecedente en la marca con el Z3 M Coupe, la verdad es que el resultado fue bueno a secas, claro que tiene un gran desempeño, aun las versiones S50, trabajaron muy bien en poner a punto el chasis y lo hicieron bien, pero lo realmente característico del Z3 es la estética, criticada por muchos (En lo personal me parece horrible), adorada por otros, pero al final el Clown Shoe es una pieza cada vez mas rara de encontrar, pero el mercado también va disminuyendo.
La versión M Coupe del Z4 comenzó a comercializarse en el 2006, de este año al 2008 se comercializaron casi 5,000 unidades, algunas de ellas con especificaciones EU, así que por cuestión de Oferta, es un auto verdaderamente especial. Mecánicamente cuenta bajo el Enormeee capo con el famosísimo S54B32, 343 hps de puro amor con este 6 en línea, el cual por supuesto que tiene una nota ligeramente más alegre que el M3, en este caso se decidió solo montar cajas manuales, lo cual se agradece por los entusiastas del tercer pedal, y le agrega una dosis de diversión, la dirección se ajustó, originalmente se tomó el M3 pero esta modificada específicamente para el E86, los frenos son de la versión Competición del M3, y por si fuera poco y para rematar, el Z4 MC pesa casi 80 kg menos que el M3 E46, por tanto tiene la ventaja en aceleración y desaceleraciones.
EL MANEJO
BMW es famoso por su conducción, en este caso no podía ser la excepción, así que tenemos una dirección firme y comunicativa, realmente si puede llegar a cansar sobre todo en caminos irregulares, pero para compensar, cuando el vehículo lo llevamos a camino revirado o pista es donde conocemos todas las ventajas de esta suspensión de carreta. El reparto de pesos no podía dejar de ser Perfecto, con un 50:50 es un auto Sumamente dinámico, ágil, es muy fácil de llevar tanto en bajas como altas velocidades. Los adelantos en carretera son pan comido, aprovechando la flexibilidad del motor que no deja de empujar, 4,500 o 7,000 rpms, el sonido de los 4 escapes es totalmente adictivo, las relaciones de la caja son perfectas, es totalmente un auto de pista en una envase pequeño. Las malas lenguas aseguran que el Z4 MC tenía en la mira al 911, no al Cayman. Que podría derrotarlo en Pista??? Tal vez, pero el Cayman desde luego que no es rival para este pequeño Aleman.
ESTETICA
Sin duda alguna la línea Z es de lo más bello de BMW, en otra ocasión mencionaba que el auto más estético de la marca es el Z8, y es que los descapotables siempre tienen su encanto, pero es esta ocasión, a pesar de ser un mini coupe, las líneas alargadas hacen que se vea tan bien definida esa pequeña silueta que pareciera que en algún momento que el Z4 roadster se derivó de esta línea, la parte frontal carece de faros de niebla, a pesar de esto el frente es sobrio, elegante y deportivo al mismo tiempo, una mezcla pocas veces vista. Y el tema de los faros auxiliares fue para dar una mejor entrada de aire al sediento S54, que si bien en cuestiones de km/lt no son buenas… a quien le importan con este pequeño Súper Auto.
En la historia reciente de BMW vemos algunos casos en los que se unen la fantasía y la realidad, tal es el caso de M2 Competiton. Solo que al recordar hace algunos ayeres, vemos que esto no es nuevo. El Z4 M Coupe es un Unicornio, tiene lo mejor de la marca y a unos días de llegar al 2020, son pocos los autos de concesionario que podrían vencerlo en Pista. Es un Pura Sangre, fue desarrollado por la casa ///Motorsport y tiene el sello por todas partes. El M5 que más se disfruta al manejar es el E39, sin duda y avalado por múltiples entusiastas y expertos, el M3 sigue siendo el E46 CSL. Y el Z (Sin tomar en cuenta el Z8)??? Claro que hay un debate entre el Z3 y Z4 (MC), solo que tomando en cuenta todo lo que ofrece el Z4… me decanto por este último, ya que todo lo que se aprendió en el Z3 fue la base para el Z4, un auto que se agradece a la marca, ya que tiene todo lo que podemos desear en un auto, Desempeño, Estética, un S54B32 en el pecho y una hermosa parte trasera… Se agradece ya que normalmente lo veras mientras se aleja.