Hay que aceptarlo, vivimos en un mundo capitalista. No a todos les agrada, ven la desigualdad como una consecuencia de la corrupción o de algún pasado criminal. No siempre es así, pero en todos los países que intentaron vivir la Utopía Marxista terminaron en el mismo lugar. Con el mismo tirano dictador solo con un rostro diferente.
Bueno los modelos económicos son un tema que desconozco, por tanto, vamos a regresar a un ámbito mas amigable que son los autos. Mercedes Benz, BMW, Audi, Porsche ¿Que tienen en común aparte de ser alemanas? Que todas son empresas, en sus fabricas trabajan personas, a las cuales al final del mes se les debe pagar un salario. Y ¿De dónde se obtiene dicho salario? De las ventas, muy obvio.
Pero aquí viene la pregunta escabrosa ¿Qué tanto una marca puede sacrificarse por tener ventas? ¿Qué tan aceptable es que una marca como BMW haga productos de baja gama para tener un flujo de capital y así continuar operaciones? ¿A 100 años de su creación la marca Bávara está lista para tener su Volkswagen (auto del pueblo)? Y mas importante aun ¿Perderá seguidores al traicionar la filosofía de la casa en pro de unos cuantos pesos adicionales en el bolsillo?
No serian los primeros y seguro no serán los últimos, vamos a ver un par de ejemplos de sus compatriotas.
Porsche Cayenne. Cualquier persona que tenga el gusto por los autos deportivos sabe que el Porsche 911 es objeto de culto, único en su tipo por su configuración mecánica. Una silueta discreta y bien conocida que se conserva a través de los años. Aun así, este mítico producto no fue suficiente para hacer que la casa de Stuttgart pudiese seguir en el mercado. A finales de los 90s los números rojos amenazaban la marca, una SUV estaba en proyecto, pero ¿Quién pensaría que Porsche podría hacer? y más difícil, ¿Quién les compraría una SUV?
En el año 2002 y contra todos los Fanáticos de la marca, en las agencias Porsche se comenzó a comercializar la Cayenne. Cabe destacar que no era un producto tan bien terminado y como toda primera versión tuvo sus detalles mecánicos y eléctricos. Pero al final, con el dinero Baila el Perro, un promedio de ventas poco superior a las 30,000 unidades por año permitieron que el 911 llegara a los 50 años de producción y sin duda cumplirá los 60. En el 2018 Porche vendió 256,255 unidades donde Macan fueron 86,031, la Cayenne con 71,458, siguió el Panamera (con 4 puertas?!) aportando 38,443 unidades y el 911 sólamente con 35,573.
AUDI A1. Con todo respeto para los afortunados poseedores de estos vehículos, el concepto original presentado en el salón de Tokio en el 2007 era el producto esperado. Gran potencia, la inigualable tracción Quattro, era realmente un AUDI de entrada a la marca. Tristemente para el mercado nacional el A1 llego un tanto rasurado. Sin tracción Quattro, con un equipamiento modesto, digamos que del prometido ABARTH 500 llego el Fiat 500.
Aun así, el éxito de ventas se vio al instante. Muchas personas pudieron tener acceso a un auto Premium, que realmente no se puede comparar con un A3 pero al final muchos consumidores optan por comprar la marca y no el producto.
Después de esta apuesta “arriesgada” por parte de Audi, decidieron incursionar en otro segmento muy competido a nivel mundial. Gracias a los altos precios de los combustibles, pocas personas considerarían un auto para el diario con una cilindrada mayor a 3 lts y 6 cilindros. En el tráfico de ciudad es muy triste ver un auto con 6 lts de desplazamiento y 8 cilindros circular a velocidades de 30 km/hr de forma constante. Es como ver un León en una pequeña jaula, deambulando de un lado a otro con la vista perdida cuando fue creado para dominar las praderas africanas.
En México el segmento de los sedanes compactos está en aumento, pero hace 10 años nadie hubiera imaginado que Audi tendría un auto en esta categoría o BMW. Pero las cosas para que importen se tienen que hacer bien, así que Audi hizo lo suyo con el A3 Sedan. Se anotó un “gran” hit con un auto de entrada a la marca, pero básicamente sin competencia. El precio de venta sin duda es mayor que el de los rivales indirectos, pero al final entro a cubrir un segmento que nadie estaba atendiendo y lo hizo con un buen producto. Si bien no es un S5 de 4.2 lts, es un auto para ciudad con muy buen rendimiento de combustible, el espacio que puedes esperar de un auto con estas dimensiones y mucha tecnología en cabina.
Está bien, Audi es el niño que sufre Bullying en Alemania, pero ahora finalmente se armó de valor y golpeo a BMW directo en nariz ¿Y qué hace el Bully por excelencia? Responde con el Soso 120i Sedan. Soy fan de la marca Bávara, purista, rayando en la necedad. Si bien el Serie 1 no es un mal producto, no vamos a crucificarlo por ser Armado en China o que haya sido diseñado para ese mercado, o su motor Transversal. Tampoco el hecho que la pantalla sea más pequeña que la mayoría de los celulares actuales, ni que se pudo escatimar en materiales en el interior (aunque sea materiales que no se ven). El único pecado imperdonable de este sedan compacto es la tracción delantera.
La marca ya había hecho su sondeo de mercado con la 220i Active Tourer. Básicamente un crossover feo con logos BMW. Posteriormente la X1 con su aburridísimo motor 2.0. Hace 30 años la publicidad de BMW era enfocada a la tracción trasera (Impulsión). “No es lo mismo jalar que empujar” se leía mientras un niño jalaba y posteriormente empujaba su remolque lleno de juguetes. Esa era la publicidad, esa era la filosofía de la casa, por eso pagabas por un BMW. Para tener una barra cardan y un diferencial, aunque sea de bloqueo electrónico, pero estabas dispuesto a asumir el costo de “El placer de Conducir”.
Si, vivimos en un mundo globalizado y capitalista. Cada producto se ofrece para darte estatus, clase, porte… ¿Pero en qué momento dejamos de pagar por los productos y empezamos a pagar por las marcas? ¿En que momento es mas importante vender Cantidad que Calidad? ¿Como hemos permitido que la finalidad de una empresa sea generar ganancias y no la satisfacción del cliente como todas esbozan en su publicidad?
Si quiero un auto con “clase y lujo” compro un Mercedes Benz CLA. Si busco una imagen joven y tecnológica compro el A3 Sedan. Pero si busco un auto de excepcional manejo, de esos que se miden por sonrisas al volante y no kilómetros por litro, si busco “The Ultimate Driving Machine”… ¿Me compro un Serie 1 Sedan?
¿Quién es mas culpable? La marca por hacer un vehículo que maximice sus ganancias a costa de los valores deportivos que los forjaron o nosotros como clientes por comprar un auto por un logo y no por lo que hay bajo el capo…