A finales de la década de los 60s, el mundo estaba “loco” la mitad de la gente temía por una tercera guerra mundial, mientras la otra mitad hacia Festivales donde escuchaban música al aire libre y se fumaban el Pasto de las praderas. El entorno global era de cambios, propiamente en México estuvo la tragedia de Tlatelolco empañando las olimpiadas del 1968… Era una época difícil de imaginar para la mayoría de nosotros y afortunadamente entre Hippies y Paranoicos había un pequeño grupo de amantes de los Autos, que a pesar de que el mundo estuviera de cabeza se dedicaron a plasmar sus ideas y dejando un gran legado en el mundo Automotor.
Después de que Pontiac sacara a la venta el GTO, inicio el movimiento de “Musculo Americano”, cronológicamente se puede ver un desfile de ejemplares, tales como Mustang, Camaro, Chevelle, Charger, Challenger y un largo Etc, enormes V8 de 6 litros, 7, 8, el límite es el cielo, llenar el tanque era una tarea cotidiana y no un lujo como hoy en día… Pero no todo es América y es donde si cruzamos el Atlántico, podemos encontrar una historia interesante, paralela, con otra filosofía pero la misma pasión.
Me refiero específicamente e un fabricante alemán, BMW… Esta empresa Bávara, lejos de hacer un auto más “potente” colocando el motor más grande que hallasen y volviéndolo útil solo para rectas o el ¼ de milla, optaron por modestos 4 cilindros, potencias modestas combinado con un bajo peso y una excelente suspensión. A finales de los 60s podías encontrar en las agencias BMW el 2002. Este ejemplar era espectacular, incluso llegaron a una versión Turbo… Imaginen un motor “carburado” Turbo (KKK), 2.0 lts de desplazamiento y de compresión 6.9:1, para arrojar una potencia final de 170 hps con 177 lbs/ft, si eso se conjunta con un peso de 1060 kg, Tenemos un verdadero Auto de Pista, nada espectacular hasta aquí, cierto, solo falto mencionar que hablamos del año 1973, donde la mayoría del club BMW Mty aún no había nacido.
El 2002 se puede decir que es el Serie 2, no es el serie 2 propiamente pero vamos a decir que Si jajaja, para 1975 la marca en un inteligente Marketing decide llamar a la siguiente generación Serie 3. Aun con diferente nombre, el nuevo Serie 3 (E21) montaba lo último en tecnología, las versiones eran 316, 318 y 320, pero pronto el 1.6 lts paso a 1.8 y para 1978 el 320 abre paso al 323. Con todo esto la marca gano un segmento importante y es que a pesar de que los serie 3 no eran baratos, la gente con suficiente poder económico los compraba, los buscaba y hasta entraban en lista de espera. Manejar un serie 3 era el símbolo de poder económico y buen gusto, a pesar de la silueta sobria el desempeño de BMW era sobresaliente. No se puede hablar de una comparación directa de BMW, el MB C también era elegante, solo que el desempeño era el de un pato ahogado.
Para 1982 (ya muchos del club habían nacido) llega la segunda generación del Serie 3: E30. Esta generación fue realmente quien consagro al Serie 3, a pesar de evolucionar sobre una buena base, continuaron con una misma plataforma y diversas motorizaciones, esta generación llego al 325, también nacieron las IS y eventualmente salió al mercado el 325ix. Como era de esperarse las ventas continuaron, a pesar de que los precios por unidad se dispararon a casi $20,000 USD, los consumidores seguían recibiendo con aprecio Todo producto que hiciera la marca.
Nuevamente en un toque extraordinario de talento de Marketing y evitando la terrible curva Sigmoidea para 1988 BMW consagra en el corazón de todo entusiasta la serie 3… Y no podía ser de la mano de otro embajador que no fuera el primer BMW M3.
A pesar de ser armado en otra planta, con otro equipo de trabajo y que estaba enfocado a pista, solo lo homologaron, el M3 montaba un simple motor de 4 cilindros y 192 hps, con esta simple receta revolucionaron el mercado automotor, una transmisión standard de 5 marchas, tracción trasera y LSD de serie… hasta aquí cualquier marca lo pudo haber hecho, pero Cual fue realmente el ingrediente secreto del M3??? Que tenía todo el desarrollo en Pista, BMW no hizo un auto de calle que podías llevar a pista, hizo un auto de pista que podías manejar a diario. El manejo del vehículo era extraordinario, no había nada en el mercado que se comparara, el debutante bajo el capo era un S14, que rápidamente pudieron exprimir a casi 245 hps, que de nuevo en el conjunto de bajo peso (1.2 ton) y excelente relación peso 50:50, dejaba en ridículo a los Muscle Car que tanto presumían aceleraciones de infarto.
La tercer generación inicio en 1990… a mi gusto Fue el peor serie 3 y estoy seguro que más de un directivo de la marca coincidiría conmigo, en cuestión que Nunca debió haber salido a la venta. Solo que sería un escenario Utópico, ya que del E36 montaba nuevas tecnologías con el VANOS, que posteriormente se “puliría” para poder tener mejores motores. En la versión M3 también fue un punto de inflexión, ya que subió de 4 a 6 cilindros y se llevó el motor a los 3.0 y 3.2 lts, nuevamente, este fue la base para la siguiente generación. Dejando de lado la pobre estética, los múltiples problemas mecánicos, la súper transmisión SMG I, el E36 También fue un éxito rotundo de ventas.
La cuarta y más famosa generación llego en 1998, BMW E46. Esta generación logro la tormenta perfecta.
La marca pasaba por un momento muy conveniente, sus ventas eran enormes, sus autos tenían toda la demanda que puede esperar un productor, era de las pocas marcas en contar con el motor de 6 cilindros en línea, lo cual género que se diferenciara del resto del mercado y por último y sobre todo, la marca escuchaba al mercado.
El escuchar al cliente siempre te va a garantizar el éxito, pero… El poder darle al cliente lo que pide??? El cliente pidió un auto de diario, con la tecnología más avanzada del mercado, una estética impecable y que se diferenciara del resto de las marcas. Interiores impecables en materiales y ensamblados, seguridad pasiva y activa de punta, Tracción trasera, un motor y transmisión confiables, excelente desempeño en pista y estética impecable (ya mencione la estética???) y al final BMW nos entrega el E46 con motorizaciones desde 318 al 330. Sobra decir el éxito de ventas y desde luego, los puristas de la marca esperaban el M3.
El M3 E46 es considerado por HADESJCJC (yo mero), como el mejor auto que ha hecho BMW. Monta un súper destacado motor S54B32, 343 hps de puro amor de un 6 cilindros de 3.2 lts atmosférico, una suma que aun en la actualidad pocas marcas se atreven a manejar, los 100 hps/lt. Un sonido totalmente inigualable, característico de esta generación, el desempeño de este auto en pista es simplemente Perfecto. El asfalto y las chicanas son el habitad natural de este auto, el único “pero” que se le puede reprochar es la fiabilidad de la caja SMGII, sin embargo es un precio MUY pagable comparado con las sensaciones que transmite. Si algo define al M3 E46 es… Perfección, es un auto con un balance perfecto que pocas veces se ha visto en un auto homologado.
El serie 3 E90/2 (por primera vez se separan Sedan y Coupe) tuvo una tarea muy difícil que era mantener el nombre de la marca y sobre todo, superarlo, si algo saben hacer los Alemanes es mejorar lo bueno, pero hasta qué punto se puede seguir progresando? La quinta generación tenía que ser un avance y para esto la marca se aventuró en un terreno que no había pisado desde los 60s y me refiero al Turbo.
El 335 montaba un turbo, bueno 2 turbos para el clásico 6 cilindros en línea de 3 litros, potencia final en 306 hps. Se había logrado superar la cuarta generación, pero al ser una tecnología que tenían casi 50 años abandonada, se tuvieron algunos problemas importantes de fiabilidad, lo que económicamente No impacto a la marca, puesto que en el 2010 fue la armadora más valiosa, pero los puristas se regocijaban cada que fallaba un N54.
El M3 quinta generación también tuvo que arriesgarse, se abandonó el motor 6 en línea para montar un V8 de 4 lts (S65B40), las cifras de rendimiento continuaban con el orden de 100 hps/lt, a pesar de algunos problemas menores de confiabilidad, 420 hps en un 4.0 que para rematar es más ligero en peso que el S54B32. El V8 que en un inicio causaba incertidumbre termino por convencer al público con sus bastos argumentos (Mau/Doc).
Para el 2012 (no se acabó el mundo) a la marca se le acabaron las E… y brinco al F, la sexta generación del serie 3 correspondiendo al código F30 llego con turbos por aquí y turbos por allá. Después de la sombra del N54 fue un movimiento MUY arriesgado incorporar turbo en todos los motores y al final tuvo su precio, el 328 es el auto que más sufrió, ya que continua siendo el mismo 4 cilindros de 2.0 lts del 320, solo con más libras en el turbo, esto a mediano plazo causo algunos desperfectos mayores en los motores, dándole una mala fama a la marca. En la era de las redes sociales cualquier falla por menor que sea, se puede magnificar y causar un daño serio a una empresa.
El F30 incorporo una dirección Electro-Asistida, misma que fue criticada severamente desde el primer momento y es que este tipo de dirección, causa un retardo entre la orden física de girar las llantas y el giro propio de las llantas, lo que resto manejo a esta serie.
El M3 (F80) también incorporo un motor turbo, el S55B30 se llevó a la astronómica cifra de 430 hps, asistencias eléctricas, materiales exóticos, se fue perdiendo un tanto el foco de lo que el cliente pedía y de pronto los productos se enviaban ya listos para la venta y se vendían, solo que para estas fechas el M3 ya contaba con demasiada competencia, el ultimo loco que se subió al barco fue KIA, cuando vas a imaginarte comparar un KIA con un M3??? Pues los Coreanos a ese auto le tiraron, dieron un poco más abajo, pero al final un KIA rival de un serie 3… algo inconcebible hace 30 años.
2019… Séptima generación… G20
Los precios se acaban de publicar en las versiones 30i, lo que diferencia una de otra es el equipamiento, motor 2.0 turbo, potencia 252 hps…? Sera suficiente para continuar acaparando el mercado? O es solo ooootra campaña más de Marketing de BMW, diciendo que es el Nuevo Serie 3.. Cuantos años ha dicho lo mismo la marca? Nuevo nuevo nuevo…
El enfoque de BMW jamás fue tener un enorme motor, lejos de hacer un auto más “potente” colocando el motor más grande que hallasen y volviéndolo útil solo para rectas o el ¼ de milla, optaron por modestos 4 cilindros, potencias modestas combinado con un bajo peso y una excelente suspensión.
La Séptima generación nos trae un ajuste excelso en suspensión, monta amortiguadores con topes hidráulicos, algo nuevo para BMW que permite mejorar el desempeño, 20% más rigidez del chasis, 10 mm menos de altura y 30 mm más de ancho, 55 kg menos de peso. Diferencial de bloqueo electrónico controlable (como el M pero más barato), transmisión de 8 velocidades…
No es un auto particularmente potente pero regresa al Balance perfecto, es un auto que sin duda reivindicara la marca por los errores cometidos en el pasado, errores necesarios para poder llegar a este Punto… 2 de Abril, 2019… Y los seguidores de la marca… Esperan el M3 GXX — con BMW Clubs Latin American Federation y BMW Premier Valle.