La marca de autos BMW tiene una gran trayectoria en pista, su ideología siempre ha sido enfocado a Performance. Hasta mediados de los 80s, no incluían A/C o sistema de audio. ¿Quién necesita música cuanto tiene bajo el capo un 6 en línea alemán?
Mercedes Benz siempre ha estado en competencia con BMW, pero BMW solo compite contra si mismo. BMW contra Motorsport.
Desde que se decidió sacar a las calles la tecnología de pista a través de los modelos ///M, hemos visto desfilar motores de 4 cil, 6, 8, 10, con turbo, sin turbo, de 2 puertas, de 4 puertas, convertibles, estándar, secuenciales y automáticos de doble embrague. En fin, BMW siempre ha sido un referente en el mundo automotor y es que mientras ciertas marcas ofrecen prestaciones sobresalientes a precios de infarto, o los conceptos tan enfocados al desempeño que quedan sobrados para un auto de diario, es muy difícil encontrar el equilibro. Están los deportivos con un enorme motor y sin espacio que se quedan enllantados y no frenan, o están los ultraligeros que a mas de 180 ya no se controlan. Encontrar el punto medio es difícil… mas no imposible.
Llego el M3 E30 y fue todo un suceso. Un auto sin precedente en el mercado, a pesar de tener un motor “chico” el bajo peso y buen manejo hicieron uno de los favoritos de los entusiastas. Aun al día de hoy es muy cotizado y fue el inicio de la gran historia. Siguió el E36 sin mucho éxito y posteriormente llegó el E46. Nuevamente la revolución. El M, más M y es que a pesar de que el hermano mayor tenia 10 cilindros el E46 con el mítico S54B32 que encumbró el motor de 6 cilindros en línea, daba prestaciones de japonés. 343 hps en un desplazamiento de 3.2 lts. Pero realmente lo sorprendente de éste M3 no es su potencia, si no su buen manejo. La puesta a punto de la suspensión fue la redefinición de Perfección y Exactitud. Un eje trasero que de aumentar 1 cm la cama de la llanta ya afecta el desempeño. Un LSD básico pero muy efectivo y una transmisión que a pesar de que la SMG II seguía arrastrando los problemas ya conocidos. Se le perdona todo a la hora de acelerar y estar realizando los cambios sobre las 7,500 RPMS ¿El Sonido? ¿Que fanático no reconoce ese motor? Es inigualable, característico, es metálico, seco y robusto. El M3 E46 por mucho tiempo fue la mejor opción por todo lo que brindaba.
Siguió el E90 con su problemático y delicado V8. Buen motor, pero no convenció del todo. Si era mas ligero que el S54, mas potencia, pero simplemente no consiguió superar a su predecesor. Después ocurrió lo que pocos puristas podían concebir. Un Turbo (bueno 2, bueno twinscroll) en el mítico motor de 6 cilindros en línea. Llego el F80 y con el, toda la tecnología que puedas imaginar. Fibra de carbono por doquier. El F80 experimentó el cambio más significativo en transmisión, que fue abandonar la Amada/Odiada Secuencial para dar paso a la transmisión de doble embrague de 7 velocidades (automática). Pese a lo que pudiera pensar, esa caja es más rápida que la SMG y seria una necedad compararla contra la transmisión manual. Cambio de velocidad en .2 seg vs 1.5 hahaha.
El M3/4 se habían coronado en la cima de la cadena alimenticia. El M2 consiguió algo de mercado al montar transmisión manual, solo que al tener bajo el capo un N55 en lugar del S55, dio la impresión de que intentaron recrear el éxito del 1M que sin tener un motor S, llego a considerarse el M más pequeño, gracias a su transmisión y suspensión muy bien puestas a punto. Si a eso se le agrega solo 1 año de venta, tenemos como resultado que haya ejemplares rondando los $900,000 MXN.
Afortunadamente Motorsport sabe hacer de todo menos quedarse parado. Quedarse conforme con lo que se tiene; y así fue como llegó el nuevo M mas ///M… El M2 Competition.
Hablar del M2C, no es hablar de un M2 Tuneado ya que el motor que monta ahora sí es un S. Y no cualquiera, es el S55B30. Incluso se le recortó un poco la potencia para dejarlo en 410 hps. ¿La razón? Para que subirlo a 500 si con 400 ya es complicado aterrizar tanto cuaco al asfalto. El M2C tiene la receta perfecta: bajo peso, una dirección áspera que a pesar de ser electro asistida es rapidísima y el diferencial activo M. No es otra cosa más que un LSD electrónico, un diferencial que permite pasar toda la potencia a una sola llanta (en caso de requerirse) los ajustes de potencia los hace de una forma tan rápida y precisa que te hace sentir en un AWD. El acelerador es contundente, el freno ni se diga. Estamos hablando que es un coche casi digital. Mueves el volante y cambias de carril, presionas el acelerador y te hundes en el asiento, tocas el freno y el auto se detiene, no hay medias tintas con los mandos, no hay términos medios, simplemente es un auto que va por todo. La estética esta muy bien definida. Cada detalle, cada línea está en su lugar por una razón. El sonido del auto inmediatamente lo delata como el digno sucesor del E46. MOTORSPORT tardo cerca de 15 años, pero lo logro. El M2 COMPETITION F87 es el nuevo rey del asfalto.