Al hablar de ingeniería de autos y de autos bien hechos, un país que destaca al igual que Japón es Alemania. Los autos Germanos tal vez no tengan la fiabilidad de un Corolla, sin embargo; la presencia de los vehículos, el gran desempeño e irónicamente la fiabilidad (siempre y cuando tengan los mantenimientos) los hacen vehículos deseados por los entusiastas. Y es que hablar de AMG o MotorSport es hablar de pasión en pista, es hablar de llamar la atención mientras circulas por cualquier avenida de la ciudad, es destacarse de los demás autos.
Porsche, BMW, MB es hablar de la crema y nata del automovilismo, es hablar de abolengo. Son marcas que han forjado dentro y fuera de la pista, sus iniciales en letras doradas. Pero hablando de que éstas marcas tienen más de 100 años (ahí anda Porsche) y que son la cumbre, tal vez podría ser un tanto engreído y es que, aunque los orígenes de Audi pueden rastrearse a fechas anteriores a los reyes alemanes, podríamos hablar de que ellos son “The New Kid… in The Block”.
Rastreando los orígenes de Audi, te remontas a 1899, cuando un alemán hacia carros y todos felices estilo alemán. Realmente no hay nada memorable de esos orígenes. Posteriormente, poco antes de la segunda Guerra Mundial, ya se bautizó con el nombre de Auto Unión (uta como se la quebraron). Tuvieron algunas participaciones en F1, hacían motos y no sé que mas. Según cada Aro era una fabrica y tenia su nicho, pero al final a todo le tiraron y a nada le dieron. Iniciando la Segunda Guerra Mundial eligieron su “gallo”, apostaron por que Alemania ganaría y toda la producción se fue a vehículos de guerra. Al final y poco después de la despeinada que le dieron a Japón, también Alemania cayó ante los aliados y digamos que se “robaron” la tecnología. La buena noticia es que no tenían ni madres de Tecnología nueva.
Para 1966 VW compra la totalidad de Auto Union (a VW le fue bien porque no le robaron el Vocho). Para inicios de los 70s Auto Union se fusiona con NSU, que fue la primera marca en vender el motor Wankel a diferencia de lo que pregona MAZDA. Pero ya les dio hueva ponerle otro Aro al logo, y al final terminaron renombrando la marca como AUDI AG.
Podríamos hablar que los primeros 80 años de AUDI fueron un desperdicio de recursos. Trataban y trataban de destacarse en algo. Seguridad, Potencia, Diesel, Rotativos, de nuevo; A nada le dieron y es que al parecer se negaban a trabajar bajo un mismo esquema, como una sola empresa. Contando con un arsenal de ingenieros alemanes era inaceptable que siguieran haciendo las cosas como las estaban haciendo. A inicios de los 80s, el Segmento B comenzaba a tomar mucha fuerza y fue a inicios de los 80s Audi pone a prueba la ejecución de un buen trabajo. Llega la tecnología QUATTRO. Estaba Fiat, Peugeot, Lancia y varios afeminados más, pero cuando llego AUDI al Rally fue un suceso. Fue lo que por tanto tiempo había esperado VW; Al comprarlos no fue para hacer autos Feos, Audi seria la marca de alta Gama y estaban por demás retrasados, pero añadiendo los turbos KKK a la tracción QUATTRO… El viejo León vio en peligro su reinado, ya que el Joven León llegaba con pasos firmes y mucha mas fuerza.
A mediados de los 80s, se suspende el Segmento B en Rally. Irónicamente, toda esa tecnología tan avanzada Audi no la comercializa, pero se ponen de acuerdo los alemanes y hacen el DTM. En los 90s hacen el RS2 y el 3 y todo lo demás. Los 90s los Audis eran bonitos y todos los querían Bla bla bla.
En los 00s Audi escala posiciones, pero el rey sigue siendo BMW. Incorporan lo ultimo en tecnología en transmisiones, pero les cobra factura ya que las DSG acusaban poca durabilidad, mucho ruido y altos costos de mantenimiento y reparación. Actualmente Audi hace las cosas bien y no tan bien. Su segmento de entrada es un asco, pero con tal de hacer un modelo de entrada le quitaron todo al A1. Motor muy pequeño, dimensiones muy pequeñas, sin opción de Quattro. En fin, el A1 más equipado dista mucho, pero mucho del RS3.
Un aspecto muy criticado es la atención excesiva en los detalles “cómodos” por lo que se tachan de autos de Niña. Si bien hay que reconocer que han encontrado la manera perfecta de llenar de leds un auto sin hacerlo parecer Ricer, también un aspecto que les juega en contra es que para nada envejecen bien, y es que la nueva generación hace ver a la anterior como 15 años mas vieja de lo que es. Otro gran detalle es que no se han decidido a entrar de lleno con tecnologías Diesel, que ya tienen bien probadas. Se agradecería poder ver mas TDI en las agencias y pues ni modo si el RS4 hace tac tac tac y suena como tractor. Son motores extremadamente potentes y durables, es lo que necesitaría la marca para deshacerse del “lastre” del New Kid y por fin reclamar la corona que por derecho les pertenece. Es lamentable que VW, en su afán de hacer dinero, ponga interiores de Jetta en un A3 e interiores de A5 en un Passat. Pero al final es un negocio, se entiende. Lo que no se entiende, es porque si tienes una tecnología superior en el mercado sigues dejando que los hermanos mayores alemanes te vean con dejo de desprecio sobre el hombro. Y es que el Joven León… aun no se ha animado a atacar.