La respuesta es muy simple… No.
BMW dista mucho de ser la mejor marca de autos, tiene un servicio Post-Venta un tanto deficiente, los recalls a México a veces llegan, las piezas normalmente son difíciles de conseguir, algunos casos son casi Imposibles, el costo del seguro es alto. Hay muchos factores por los que cualquier persona puede decir que BMW no es la mejor opción, sin embargo, no conozco a nadie que defienda tanto una marca como los Beemers.
Hablando de mi primer contacto con la Marca, hace algunos ayeres, fue un súper clásico. El Roadster por Excelencia. BMW Z3, color azul, lona negra, era lo mas exótico en mi ciudad natal allá por 1998. Y por esas fechas fue justamente donde se podían ver rodando los primeros E46, E39s, se destacaban del resto de trafico por algo indescriptible. Eran autos con mucha presencia, era una marca relativamente nueva, alemana. Todo se mezclaba para que solo unos cuantos elegidos pudieran conducir tales bellezas. Años después se cambiaron los E46s por E9X, sin duda un gran cambio estético, renovando la línea y conservando la escancia de la casa Bávara.
El 330 E46, en México fue todo un suceso. Fue el primer auto que rompía la regla de los HPs. Llegó al país después de una década dominada por los desechables motores turbo de Chrysler. Había enormes V8 con torque al por mayor, pero cuando empiezan a “calarse” los reyes deportivos vs el 330i. Vaya sorpresa, con solo 6 cilindros en línea y 220 hps, podía vencer autos de mayor potencia. Pero, sobre todo, rápidamente destaco en éste nicho por su manejo a altas velocidades, la manera de tomar curvas, recuperaciones en alta y el excelente control aun en frenado de emergencia colocó a este auto en un segmento aparte que bien justificaba su precio.
Después del 330 que incluso llegó a la plataforma E90, a finales del 2006, nuevamente BMW marcando tendencia con el 335. Un auto súper fiable los primeros 20,000 kms. después todo le fallaba, incluso estacionado se averiaba, pero nuevamente era el referente. Decir que un Cupra podía vencer un 335, ya era que estaba muy puerco ese SEAT. Con el N54 BMW ganó premios y premios, el motor en sí es una maravilla, solo que los accesorios periféricos requerían de cierto Upgrade. Pero era un precio que más de uno estaba dispuesto a pagar con tal de tener 300 cuacos en el pie derecho, acompañado de una línea alemana de lo mas estilizada y un manejo que pocos vehículos pueden brindar.
Llegan las series “F”s y la marca se decide a apostar por los Turbo. Solo que algunas plataformas como los V8 o los l4 no les fue muy bien en un inicio. Unos inyectores incorrectos le dieron dolores de cabeza a todos los propietarios de los V8 4.4. Nada del otro mundo, todas las marcas llegan a tener sus detalles al iniciar con nuevas tecnologías y a pesar que tuvieron las fallas, pudieron resolverlas de una manera rápida y continuar las ventas.
El ultimo “facelift” de los “F”s deja ver que la marca está enfocada en utilidades. Al igual que cualquier empresa la finalidad es generar dinero ¿Como? Haciendo mas eficiente sus plantas, usando insumos genéricos, usando tecnologías de otros (Mini), ensamblando en países de mano de obra “barata” y como resultado tienes un BMW 120i Sedan, que al final NO es un mal auto. ¿Quieres algo mas? Súbele al 318: 3 cilindros que no corre.
¿Quieres algo más? Súbele al 440. Esta muy caro. Entonces NO es el auto que buscas, ya que, si te detienes ahí no llegaras al M2C, M3/4 y demás vehículos que siguen fiel a los principios de la marca. Que están enfocados en “El Placer de Conducir”. Que son la “Ultimate Driving Machine”. Si son autos Armados en Alemania. Los esperabas encontrar en el aparador con un precio de venta de +-500k…. Bienvenido al 2019, por esa cantidad te compras un Acura básico, no un BMW ///M.
¿El seguro es caro? Si ¿Las piezas se batallan en encontrar? Si, pero ver en el garaje esa silueta única de BMW no tiene precio. Ver el logo y recordar todos los momentos que has pasado con tu BMW, no tiene precio. ¿Vas a recomendar la marca? Claro, después de todo es mas que un auto. No conozco a nadie que recomiende a Honda o Toyota por un excelente manejo y aceleración. Son autos, son buenos, la sensación de manejo es muy pobre. Hay quien busquen eso y seguro lo encuentra en el mercado. Sin embargo, a los que conozco son Beemers y recomiendan la marca, aunque manejen algo diferente.
¿BMW es la mejor marca de Automóviles? Si.