Aclarando que el 335i no es el primer BMW con motor Turbo, ya que esta tecnología se usó hace varios años, por ejemplo el 2002 Turbo, fue el primer auto de producción con esta tecnología, estamos hablando de 1973, así que definitivamente el N54 No fue el primer motor turbo de la historia, pero Si de la era moderna.
BMW estuvo en un gran momento con el E46, el diseño es hermoso, las motorizaciones iban desde los 316i hasta el M3 CSL con su S54B32 Tuneado. Los motores performance de la marca tenían 2 características. 6 Cilindros en Línea y Normalmente Aspirados. Motores como el M54B30 del 330i se destacaron de inmediato en el mercado, hablando del S54B32 se logró exprimir hasta el último centímetro cubico de desplazamiento, llegando a los 360 hps, esto supera la relación de 100 hps/lt, pero por mas desarrollo que pudieran seguir realizando, la curva Sigmoidea nunca falla, y es que entre más siguieran avanzando por el camino N/A, menos resultados seguirían obteniendo y así fue como la generación E90 tuvo su variante Performance NO ///M, que fue el 330i, con un N52B30 de 258 hps, solo que la versión E46 tenía 231 hps, así que la diferencia no fue mucha en potencia, al menos para el 2006, ya que a finales de este año, la marca nos tenía Tremenda Sorpresa.
N54B30
En el Salón de Génova, 2006, ya no hubo 330i, después del 325i la versión Performance
fue el 335i, y aunque matemáticamente solo son 5 de diferencia, realmente la Evolución
es enorme y mencionamos Evolución ya que BMW no “pelea” sus motores, los
evoluciona, el N54B30 toma la plataforma del N52, la cilindrada es la misma,
Doble Vanos con Inyección Directa, bloque de Aluminio en configuración abierta,
incorpora bomba de agua eléctrica y monta 2 pequeños turbos Mitsu modelo TD03,
el cual permite entregar el torque a las 1,400 rpms y por torque hablamos de
extraoficialmente 295 lb-ft, que es prácticamente el Torque que genera el M3 de
la misma generación.
Así fue como este motor con muchos premios como el “mejor motor del año” llego a la marca, pero ¿Por qué tanto alboroto? Que tenia de magnifico este motor 6 cilindros bi-turbo de 306 hps??? POTENCIAL.
El N54 monta pistones Cast-Iron, que no son Forjados o más bien Semi-Forjados, mientras que las bielas y el cigüeñal SI son forjados. Lo que le permite al motor manejar potencias superiores a las que tiene Oficialmente. ¿Porque remarcamos Oficialmente? Porque las pruebas extraoficiales en Dyno daban alrededor 330 hps con 330 lb-ft. Sin mencionar que los turbos trabajan a 8.8 PSI, pero por las características de los mismos podrían trabajar a 14 PSI e inclusive un poco más, lo que solo se traduce en una cosa: Más Potencia.
Entonces, tenemos un motor con mucha potencia (las prestaciones en general son mejores que un 550i, mejor relación peso/potencia), que puede incluso entregar más poder de manera económica (repro), entonces tenemos el motor perfecto???
EL ABOGADO DEL DIABLO
El N54 está lejos de ser perfecto, incluso su fama en el mercado lo precede. Al
ser el “primer” motor turbo de la era moderna de la marca, tuvieron muchos
detalles. El motor entrega una buena potencia, sin embargo, los elementos periféricos
están muy “exigidos” La bomba de agua es eléctrica, por lo que las primeras
eran prácticamente desechables, el motor trabaja a 115°C, por lo que solo con
disminuir la capacidad de circular el refrigerante en el motor ya traerá síntomas
e incluso riesgos. Los primeros inyectores tenían fugas, algunos de ellas
importantes, como para dejar el auto por la noche, y a la mañana siguiente
tener algo de combustible en el aceite, OBVIAMENTE las consecuencias eran
terribles y nada barata la solución, lo que le dio mala fama al motor. ¿Es todo?
Desafortunadamente NO, nos falta el charge pipe plástico que se rompe, las
Wastegate de los turbo y la bomba de combustible de Alta presión. Todos estos
detalles se fueron ajustando conforme se estudiaba cada falla. Los N54 del
09-10 son los más fiables, pero No por eso están exentos a las fallas características.
El N54 fue un punto de inflexión, existe BMW antes y después de él. Como lo mencionaba la evolución del N54 fue el N55, que comenzó a comercializarse a finales del 2010, las principales diferencias es que cambio a inyectores de bobina en vez de los piezoelectricos, monta un solo turbo en Twin Scroll, Valvetronic y los internos son Cast, no Forjados. El resultado es un motor más eficiente, con la misma potencia incluso entrega el Torque a 200 rpms menos que el N54. En consecuencia de tener más fiabilidad responde un poco menos a las modificaciones, aun así, el potencial es virtualmente similar que su antecesor.
Así fue como el N54 dio origen a la era Turbo de BMW, 318i, 420i, 535i, M8, toda la oferta actual tiene motores turbo. Es más eficiente, da mejores resultados en performance. Considero que estamos en temas de Turbos aun en la subida exponencial Sigmoidea. Los desarrollos van dando excelentes resultados y BMW sigue siendo la referencia en manejo deportivo actual. Está por salir del horno el nuevo M3, que mucha polémica ha tenido los cambios estéticos, sin embargo, el motor es un S58B30 del que se pronostican sobre los 500 HPS, desarrollado sobre el B58B30 a su vez desarrollado sobre el N55B30 (con su variante S55) a su vez desarrollado sobre el N54B30.
A 13 años de su lanzamiento… Larga vida al N54B30.