Desde que tengo uso de razón mi Sr. Padre ha comprado y vendido autos. Tiene digamos un talento, el cual le permitía generarse un ingreso extra, por medio de comprar barato y vender bien. Durante todas estas transacciones siempre había algo que llamaba mi atención. Algo que era fundamental para la venta. Los papeles del carro.
Achís ¿Cómo que los papeles? Y ¿Por qué los guardan en una carpeta junto con otros documentos viejitos? Y de pronto se torna mas extraño. ¡No hay trato! No es factura de Agencia, ésta es una factura de Lote.
Para ese entonces, pensaba que mi papa tenía una computadora en la cabeza, que revisaba en una súper base de datos los documentos y así determinaba que tipo de factura era. Bueno, eso fue hace casi 30 años y tomando en cuenta que me puedo declarar Fanático de los autos, el aspecto de los documentos es algo básico; Ya que estamos hablando de que puede convertir un Mustang Shleby GT500 del 67 en una pieza de colección de 50 MDP o un pisapapeles de algunos 200,000 pesos. ¿Suena interesante no? Vámonos por partes.
Las facturas básicamente se dividen en: De agencia, Mercantil y de Seguro. Vamos por las primeras.
Me sobran 900 mil pesitos y se me antoja un BMW 440i ¿Qué hago? Voy a la agencia (donde no me van a dejar pagar en efectivo, pero eso es otro boleto). Ya cuando me entregan el auto, me entregan los papeles. El más importante y que se va a cuidar a toda costa es la Factura. Esta nos indica que tipo de auto es, cual es el costo, dónde se importo y sobre todo que esta A MI NOMBRE. La factura dice que me lo vende un consorcio raro, pero está emitiéndola a mi nombre con mi RFC y todo el pedo. Esta es la factura más buscada en el mercado. ¿Es la mejor? Probablemente si, ¿Por qué, si es igual a una Mercantil? Para fines prácticos hacen lo mismo, pero la factura de Agencia emitida a una Persona Física (con o sin actividad empresarial) es la que en menos pedos te puede meter. Actualmente estas facturas vienen acompañadas del PDF y XML, en teoría, aunque la original sea destruida tienes las copias validas ante el SAT. Pero de igual manera se debe cuidar ese documento a toda costa.
Me sobran 900 pero tengo una empresa y me compro el mismo auto a través de la empresa. Básicamente ésta también sería una factura de agencia, aunque no sé de ninguna empresa que lo haga directamente. En caso de toparte con esta factura el “problema” es que como la empresa no tiene “IFE” que se requiere para cualquier movimiento, el acta constitutiva con el poder legal, ID del representante legal y alguna cosa adicional. Así que de toparse con este escenario y la oferta es buena, saber que puede ser un dolor de cabeza a la hora del cambio de propietario o inscribir en otro estado.
Factura de Empresa, copia de Original. Este escenario es más común que el anterior. Y es que nuevamente, como me compré el 440i, factura a mi nombre.
Ohhh ya, compré el 440i a mi nombre, factura original, pero tengo mi empresa. Entonces, para fines de deducción de impuestos, le vendo el auto a la empresa y ésta a su vez emite una Nueva Factura. Entonces ahora tenemos una Factura de “Bicilcetas Ranchito” por un BMW 440i, con copia de la factura de la agencia BMW la cual ya no existe. El SAT se queda con ella y la única valida es la de Bicicletas Ranchito. Igual para movimientos y demás se requiere Acta constitutiva y Representante Legal etc. Entonces, esperemos que la empresa haya deducido muchos impuestos porque esta factura le quita approx un 20% del valor comercial a la unidad.
Tengo el 440i a mi nombre, pero necesito lana y Autos San Pedro me da una buena oferta. Voy se los dejo, les firmo, agarro mi Lana y bye. Lo que sucede en la mayoría de los Lotes e incluso en los “Seminuevos” de Agencia, es que toman la factura Original, ellos hacen una nueva factura y solo queda la Copia de la Original. Hasta aquí todo bien solo que ya hace algunos años algunos Lotes les daba por refacturar Autos Robados. Entonces tu ibas, comprabas un auto, llegabas a tu casa, llegaba la policía y en el mejor de los casos te quedabas sin lana y sin auto. Ya si se ponía feo el asunto ibas a la sombra una temporada.
Con las facturas actuales ya es muy difícil que se den este tipo de casos. No se descartan al 100%, pero digamos ya hay muchos candados, solo que a los que les toco ir a la Sombra, ya se imaginaran la opinión que tienen de los lotes y de los autos con factura de Lote. De nuevo, este tipo de factura le baja al auto como un 20%, la ventaja es que la nueva factura puede ser a tu nombre y pagas en abonos chiquitos.
Factura Mercantil y Judicial…. aquí NI TE METAS. Estas facturas son emitidas cuando se “pierden” los papeles originales. Ya no hay papeles, pero es mi carro, voy a un juzgado y me piden una bola de cosas. Que vaya el vecino y diga que si es mío, que no se lo robe a nadie, se busca el serial y placas por reporte de robo, etc. etc. Al final te emiten una factura Mercantil (con esta lo puedes vender), que sustituye a la factura original, pero en el mejor de los casos le tumbas un 50% del valor al auto ya que de nueva cuenta hay casos de gente que llega al bote por comprar con estos documentos. La factura Judicial es básicamente lo mismo, solo que, a tu nombre, la bronca es que no lo puedes vender así, el que lo compra debe hacer una nueva factura Judicial… Que hueva.
Por ultimo y no menos importante. Factura de Seguro. Otra vez, sácale la vuelta. La bronca no es comprarlo, es venderlo. El mercado les saca la vuelta a estas facturas como Negro Sidoso en duela de Basketball. Estas facturas son emitidas por alguna compañía aseguradora, después de validar como pérdida total o que se cumple el plazo de robado. En la factura tengo entendido aparece si es por siniestro o robo. De cualquiera de las 2 maneras, puedes estar seguro de que el auto de seguro, seguro no es seguro jajaja. Los más optimistas le restan en 35% de valor al vehículo, pero como mencionaba la gente les huye a estos autos.
Exentando a los importados Regularizados, creo que se tocan todos los casos. Ahora si, suelten la sopa: ¿Qué carro compraron y los metieron al bote?