Los autos, fueron creados con una finalidad muy clara. Llegar de un punto A al punto B de una manera más rápida que algún vehículo de tracción animal. Entonces nuestros autos nos dieron Libertad y no hablo del mes patrio, hablo de la libertad de poder ir a donde uno quiera, de niños el primer calzado nos brinda la Libertad para poder salir a la calle, nos da seguridad puesto que protege nuestros pies. De igual manera, nuestros autos nos protegen con múltiples sistemas de seguridad y tenemos la oportunidad de realizar un viaje digamos de 1,000 kms, en menos de medio día.
Volviendo al tema de los niños… No hay auto que les llame más la atención, que un Convertible. Tal vez esta característica acentúa ese sentimiento de libertad, al poder disfrutar del sol, del viento, no hay auto que le llame más la atención al público NO conocedor de autos que un Cabrío, Convertible, Roadster, Descapotable, etc etc. No importa si tienes un 250 GTO al lado de un MX5 sin techo, las miradas en general van para el Mazda.
BMW fabrica autos desde hace muchos años, ya paso el centenario. Hablando en el contexto de los Baby Boomers, el auto que creo la marca alemana para competir en el segmento de los convertibles fue el 507… Este hermoso auto que se comenzó a comercializar sobre 1956, se podría describir como un auto con estética 10/10. Este auto fue la base para el BMW Z8, pero en una época donde muchas marcas estaban creándose, BMW tenía este hermoso convertible…
Desafortunadamente fue un desastre en ventas. Del plan de vender 5,000 unidades llegaron solo a 253. Aun que el precio de $10,500 USD era ALTISIMO para la época, las 253 unidades se vendieron, sin embargo, con cada venta BMW tenia perdidas, se optó por dejar de producirlo antes de llegar a la quiebra. Pero bueno Elvis Presley tenía el suyo, ¿quién no desearía este auto en su garaje?
Para finales de los 70s, BMW era una marca ya sólida, hablando económicamente, a mediados de los 80 comienza a diseñar nuevamente un Convertible (NO, No aprendieron la lección).
Z DE ZUKUNFT
Para 1988 sale a la venta el Z1, este pequeño Roadster regreso a BMW de nuevo al terreno de los convertibles, todo un Éxito en ventas en Europa… ¿y en USA? No logro ser homologado por las puertas, y es que haciendo referencia al Futuro (zukunft) el auto tenia adelantos tecnológicos importantes, pero sin duda lo más llamativo eran las puertas, que propiamente NO se abrían o cerraban, sino que bajaban y subían… Las motorizaciones no podían ser otras que un 6 en línea del 325 e30, 170 hps hacían de este pequeño un gran juguete.
Z3 ROADSTER
Hace ya varios años, el primer BMW que pude ver físicamente fue un Z3 Roadster, en su clásico color azul-celeste, capota café, bajo de estatura y un enorme cofre.
Inicialmente en 1996, el Z3 salió con motor de 4 cilindros 1.8 y 1.9 lts, con 115 y 140 hps, números bastante discretos, sin embargo, las Ventas se fueron al cielo.
Cuenta con el diseño clásico del convertible Ingles, un cofre largo, tracción trasera pero desde cualquier ángulo es un Aleman. El slogan de venta fue:
“La forma más auténtica de conducir un BMW”. Además de ser el protagonista de Golden Eye (Price Brosnan era el CO-Estelar).
En el caso del Z1 solo se fabricaron 8,000 todas vendidas. Para el sucesor, el pronóstico de ventas del primer año fue de 15,000 unidades, y creo que todos estaríamos de acuerdo en ese número especulativo, lo que no pudieron prever, es que esas 15,000 unidades estarían vendidas apenas iniciando el año 1996, el primer año de ventas para el Z3 fueron 46,000 unidades.
VENTAS=MOTORSPORT
¿Alguien dijo Ventas?. El enorme éxito del Z3 de 4 cilindros, Obviamente dio pie a que Motorsport tuviera presupuesto para entrar en escena, para el modelo 1997, ya contaba con motores 4 cilindros M43B18, 6 cilindros M52B28 de 193 hps… Y lo que todos esperábamos, tomado prestado directamente del BMW M3 E36, el gran S50B32 de 320 hps. Con este último motor, el 0-100 de este pequeño era de 5.4 segundos… estamos hablando hace más de 20 años. El bajo peso, gran motor, baja posición de manejo y centro de gravedad asi como la tracción trasera, hacen de este auto una delicia en la conducción.
¿COMODO? NO, NO ES UN E39
Objetivamente hablando, No es un auto del todo cómodo, sobre todo para personas altas, debido a que el asiento solo tiene cierta carrera hacia atrás. Es un Roadster en todo sentido, en lo bueno y en lo malo, y como “malo” hablamos de una Nula insonorización, aun con la capota (de lona) puesta, los ruidos exteriores entran directamente al habitáculo, aunque eso también permite disfrutar plenamente el motor. Hablando de desempeño es un auto muy ágil, muy estable en curvas pero no es para altas velocidades (+250 km/hr), incluso por los ruidos exteriores, la sensación de velocidad es mayor, los frenos sin ser grandes o llamativos funcionan muy bien, ya que aunque no es tan ligero como se pensaría (aprox 1,400 kgs) el bajo centro de gravedad le permite afirmarse en el pavimento de manera correcta. La dirección es un poco más dura de lo normal, lo que permite siempre saber que pasa en el pavimento, lo cual se agradece en tramos cortos.
BMW Z3 TODO UN CLASICO
Para el 2002 dejo de producirse este pequeño simpático, en total se produjeron casi 300,000 unidades, nadie hubiera imaginado que tendría esos volúmenes de ventas y fue gracias a eso, que incluso algunas versiones M, llegaron a montar el mítico S54.
No hay quien vea un Z3 y no gire la cabeza, a 18 años que finalizo su producción sigue siendo un referente, es un auto que está en la mente de todo entusiasta, ya que actualmente puedes de hacerte de alguno a un precio accesible y seguir disfrutándolo. Claro que tienen detalles, pero la esencia la conserva, es uno de esos autos que No podemos explicar, pero no nos resulta indiferente, por historia de la marca, historia en el cine, tal vez era nuestro auto de ensueño de niños.
Pocos autos llegan a conjuntar EL PLACER Y LA LIBERTAD DE CONDUCIR.