Dando continuidad al capítulo anterior, donde hablábamos del BMW Z3 roadster, mismo que se ganó el corazón de todos los entusiastas y fue un producto estrella para la marca, pero después de 297,000 unidades vendidas, su ciclo se cerró. Si bien el Z3 marcó el regreso de la marca a los convertibles el reto era seguir evolucionando, pero en ningún momento se pensó en una siguiente generación del Z3 algo así como Z3 E46, todos sabían que debía ser un nuevo producto y así fue como en el año del 2003, salió a la venta el Z4 Descapotable.
QUE FEO PEZ
El BMW Z4 de inicio tuvo una crítica negativa respecto a la estética, y es que el auto que reemplazaba era un pequeño y simpático roadster, mientras que el nuevo producto Z tenia líneas mucho más marcadas y agresivas, físicamente el Z4 creció un poco en dimensiones, pero por el diseño, el cofre se notaba mucho más pronunciado, la parte trasera estaba mejor lograda que el Z3, pero aun así hubo una cierta renuencia a evolucionar.
Dejando de lado la parte estética, encontramos en el Z4 sistemas y tecnología de vanguardia. Comenzando por el Chasis, el cual se utilizó una aleación especial de acero, pudiendo lograr un aumento de rigidez de casi el 200% manteniendo el peso, este aspecto es una mejora impresionante, misma que ayuda en el rendimiento del vehículo, incluso las diferencias cronometradas de fracciones de segundo, se deben a este aspecto. Z3 vs Z4, ambos con motor 3.0 de 231 hps. El Z4 logra un 0-100 en 6.1 seg, mientras que el Z3 llega en 6.3… 0.2 segundos de diferencia gracias a una mejor rigidez en el chasis.
Cierto es que el Z3 es un auto que transmite más emociones, más sensaciones, es un auto que en todo momento estas en contacto con el pavimento, ya que la suspensión comunica todo, no hay un filtro pero esto también se traduce en un manejo cansado y nervioso a altas velocidades.
AL VOLANTE
A pesar de la diferencia en dimensiones, el Z4 prácticamente conserva el peso del Z3 (80 kgs de diferencia) lo cual lo mantiene como un auto ligero, las primeras versiones contaban con motores de 2.5 y 3 lts. Para complementar estos motores se ofrecieron transmisiones Estándar de 5 velocidades, Automática de 6 velocidades…. Y SMG de 6 velocidades. Hacen que este pequeño pueda ir muy rápido, muy estable en altas velocidades, tanto que se limitó Electrónicamente la velocidad máxima a 250 km/hr.
El vehículo tiene un mejor ensamble que el Z3, la posición de manejo es igual de baja, con la capota puesta se filtran un poco los ruidos del exterior, cuenta con múltiples sistemas de seguridad, todos ellos bien recibidos… excepto por uno, que es el responsable de que este Roadster No se sienta como Tal.
DIRECCION ELECTROASISTIDA
El Z4 monta una dirección hidráulica Electro-Asistida, esto permite que a baja velocidad o en maniobras de estacionarse, solo se requiera de un par de giros para que las llantas lleguen al límite, en otras palabras, amplifica la orden del volante a las llantas, sin embargo, cuando el vehículo está a velocidades mayores, un giro de ¼, puede interpretarse como un rebase normal, por lo que las llantas giraran poco en función de la velocidad, en este caso, la dirección funciona como Reductor.
Y con estas ventajas… Porque los malos comentarios?
El problema con esta tecnología radica en un pequeño, pero perceptible retraso entre la señal del volante y las llantas. Esto lleva a que el conductor pierde la comunicación directa con el asfalto, gana en comodidad e incluso seguridad, pero a la hora de exigirle al auto, hay que anticiparse un poco para llevar al auto a donde queremos. Por esta condición normal de operación, esta dirección es comúnmente rechazada por los entusiastas, no importa la plataforma que la monte, siempre hay quejas por el retardo.
¿VERSIÓN ///M?
Desde luego que no podíamos dejar de lado la versión MOTORSPORT. Para este ejemplar que se puso en venta en el 2006, se tomó prestado el famoso S54B32 del M3, acoplado a una caja manual de 6 velocidades. ¿El resultado? Ya todos lo conocemos, un vehículo con altas capacidades de pista, muy divertido, muy estético, se le puede perdonar todo a este gran ejemplar, aunque la versión MCoupe tiene un poco de mejor desempeño, nada como llevar el S54 a 7,500 rpms y con el sol de testigo.
El Z4 E85 se produjo entre 2003-2008, posteriormente cambia al E89. Pero durante su producción tuvo muchas opciones mecánicas, empezando por el M54, posteriormente evolucionando a N52 y llegando al S54, (en Europa hubo versión 4 cil 2.0) cajas también las tuvo todas.
2 Generaciones después (G29), el Z4 sigue siendo una versión especial, fue el reemplazo del Z3 que aun con los contras que pudo haber tenido, logro llenar el lugar Z, 17 años después la marca aun No decide reemplazarlo, tal vez sea cuestión de mercadotecnia o simplemente porque la base es tan robusta que se puede seguir mejorando.
Tal vez en un futuro tengamos un Z6, pero lo cierto es que actualmente todos asociamos la letra Z con BMW, ni siquiera NISSAN ha logrado ser la referencia en el mundo automotor y es que la constancia que ha tenido la marca Alemana, así como los exentes productos que ha creado, dan pauta para ser el rival a vencer, para que al escuchar en la calle “Que bonito Z”, de inmediato pensemos en BMW y no en un 370Z. BMW se ha adueñado del ZUKUNFT.