La tecnología sin duda ha sido el mayor aliado del ser humano. Le permitió dominar el fuego, crear maquinas simples, transporte y tenemos un largo etcétera. En el caso de nosotros, los auto entusiastas, obviamente nos interesan las aplicaciones de la tecnología con un solo fin: tener un auto más rápido. Y es que no se trata de solo tener mas velocidad, hay trenes comerciales que superan por mucho la velocidad de un auto. Se trata de la sensación, de tener el control para seguir acelerando o frenar. Poder cambiar de dirección en el momento que se desee. No hablamos de llegar del punto A al B de la manera mas rápida, se trata de la Libertad de disfrutar el trayecto entre A y B.
Tocando el tema de los avances tecnológicos, es inherente que las competencias en circuitos sean quienes tengan los últimos adelantos, tienen la mejor aerodinámica, los mejores y mas potentes motores, neumáticos y demás. Los Fabricantes además de participar continuamente están desarrollando nuevas tecnologías. Algunas para seguridad, otras para velocidad, manejo y al final poder contar con ese extra que puede determinar quien gana y quien pierde. Seriales hay muchos, Formulas, NASCAR, RALLY, INDY, entre otros, pero hubo un Grupo en los Rally hace más de 30 años en donde los autos tenían tanta tecnología que sin duda en una pista pondría en aprietos a cualquier ///M de ultima generación. Nos referimos al SEGMENTO B.
Al Segmento B le debemos mucho, no lo puedo evitar soy nostálgico. Remontándonos al año del 1982, en las calles se podían ver autos horribles. Estéticamente los 80s es lo peor de la historia automotriz. Los responsables de los circuitos profesionales decidieron darle luz verde al Rally para darle un poco mas de “chispa” y ¿Qué fue la luz verde? Prácticamente eliminaron restricciones ¿Cuantos HPS? Los que gustes ¿Peso mínimo? sorprenderme ¿Materiales? Los que puedas pagar. Resultado, no puede ser de otra manera, autos tan rápidos que aun con toda la tecnología de seguridad disponible tuvieron accidentes con resultados fatales.
Los protagonistas de este evento fueron Audi, Lancia, Peugeot, Renault. Audi fue quien menos tuvo que desarrollar para tener un auto listo, ya contaba con su Audi Quattro A1… ¿Números? Motor 5 cilindros de 2.15 lts, alucinantes 370 hps, tracción integral y 1,100 kgs de peso. Sin duda podría vencer a cualquier auto moderno y fue suficiente para coronarse campeón en la temporada 1983 quedando apenas sobre el Lancia 037. Temporada 1984, como novedades apareció Mazda con su RX-7 y el mítico Peugeot 205 T, el campeonato repitió Audi pero solo por la tardía aparición del Francés 205 T.
Temporada 1985, el rey fue el Peugeot 205 T ¿Números? un miserable 4 cilindros de 1.775 lts. 500 HPS (WTF), tracción integral y 910 kg de Peso (RWTF???). En esta temporada de pronto muchos armadores se interesaron en el Segmento. Ford, Citroën, Rover, etc. No todos ingresaron, pero los que ya estaban tenían que jugársela en grande para seguir compitiendo. Lancia presento su nuevo modelo, el S4 ¿Números? 4 cilindros, 1.76 lts, 450 hps, integral y 890 kg ¿Qué tal Rápidos eran? Este auto marco 1:18.01 en el circuito de Estoril, Ayrton marco ese año 1:16.04 abordo de una F1. Entonces SI eran increíblemente Rápidos y totalmente Inseguros, lo que llevo a que la temporada 1986 fuera la ultima. En total en 4 años perdieron la vida 2 pilotos y 2 copilotos, 4 espectadores y muchísimos lesionados.
Porsche tuvo una participación totalmente gris, pero en cuanto estaba listo para competir con su 959 fue cuando se cerro el grupo. Así que la marca tenía este Súper Auto, que NO tenia donde competir por lo que decidieron homologarlo (cambiar escapes, clutch, etc.) para venderlo al publico. La versión final termino con unos 6 cilindros 2.8 lts, 450 hps y tracción integral con 1,450 kg, (US solicito a la marca 5 ejemplares para hacerlos Puré en pruebas de la NHTSA, la marca se negó por ese motivo es “Ilegal” en USDM). Aun así, era suficiente para marcar el 0-100 km/hr en 3.5 seg cifra espectacular el día de hoy, solo que estamos hablando de hace 30 años.
Al final al Segmento B le debemos todo el desarrollo de la tracción integral, Audi tenía el Quattro y se le enfrentó con diferenciales tipo Torsen. Se usaron materiales como Kevlar y fibra de carbono para ahorrar peso. Embragues electrónicos, inyección de agua y el perfeccionamiento de la tecnología Turbo.
El cierre del grupo costó mucho dinero a los participantes. Solo que, por la cantidad de accidentes, lo sorprendente fueron los 4 años que les permitieron competir. Quedó demostrado que cuando nos proponemos superar una meta la alcanzamos, lo que ética y moralmente es injustificable es la perdida de vidas humanas. En este caso se dejo de lado la seguridad por tener más HPS y de la peor manera la FIA se dio cuenta que es indispensable y primordial la seguridad a la velocidad. Si bien la finalidad es superar X velocidad lo primordial siempre será hacerlo de forma segura para nosotros mismos y para el resto de los conductores.