La tecnología ha tocado todos y cada uno de los aspectos de nuestra forma de vida, tenemos APP en cualquier Smartphone que te permiten desde encender la secadora mientras estas en el trabajo, pedir comida, contar los pasos que das en el dia, entre otras variadas cosas. Sin duda a pesar de no contar con autos voladores, tenemos adelantos tecnológicos importantes.
Hace ya muchos años, final de la década de los 60s, donde la gasolina tenia plomo y era muy barata, los constructores no se preocupaban mucho por los números de los motores, en parte porque No era tan fácil acceder a un Dinamómetro, en parte porque podían meter en el cofre un V8 de 7 lts y te daría toda la potencia que pudieras necesitar… Y que pasaba si necesitabas más potencia?? No era fácil, se requiera modificar por completo el motor, carburador, cabeza, pistón plano, etc. Aun así, después de horas y horas en el taller, las ganancias no superaban el 30% en el mejor de los casos.
A finales de los 90s, prácticamente todos los armadores cambiaron de Carburador a Inyección Electrónica, pero… realmente que Significa esto? Solo es la manera en que se preparaba la mezcla, mientras el carburador el proceso era “análogo” y el ajuste del mismo era muy complicado, en la inyección la mezcla es determinada por la ECU (Computadora) que en base a valores que le proporcionan algunos sensores, como velocidad, temperatura, posición del acelerador, etc
Ahora bien, cualquier Motor digamos que tiene en su ficha técnica 150 hps… sin mayor problema debe soportar 180 hps que es aprox el 20% de potencia extra, sin embargo, si está en 150 hps, es para tener el mejor rendimiento (km/lt) mayor fiabilidad, mejor entrega de potencia, de nada te serviría un motor tipo Formula 1, que te duraría menos de 3,000 kms. Quitando de la mesa todas las opciones que tenemos para subir potencia, vamos a dejar 1 que es la REPROGRAMACION, y para mejores resultados vamos a dejarlo en Tecnología de Inducción Forzada (Turbo).
La REPROGRAMACION de ECU en un motor atmosférico, más si no está modificado es lo más cercano a tirar el dinero, apenas por encima del Twister en el CAI…. Un motor N/A no tiene manera de subir más del 8% en potencia y eso en el mejor de los casos, ya que la presión de entrada sigue siendo la misma 1 Atmosfera, mientras que la entrada de aire, compresión y salida de gases es la misma, así que las ganancias reales son muy pocas.
Entonces, regresamos al Caracol divertido. En el caso de los motores Turbo, el esfuerzo al que se someten los internos es mayor, por lo cual la mayoría tiene pistones, bielas y cigüeñal al menos en tratamiento Cast-Iron, mientras que el resto es Forjado. Esto se traduce, en que si el motor está en su ficha técnica con 200 hps, solo con reprogramar la ECU se pueden obtener ganancias por encima de los 100 hps… Producto milagro? No, Ingeniería Aplicada. Básicamente el mercado ofrece 2 tipos de Reprogramación, la de Hardware (chip) conocida como Piggyback y la Reprogramación de Software Flash Tunning. En que consiste cada una?
Reprogramación PIGGYBACK
Este tipo de reprogramación no es del todo bien visto, Motivo? Es un hardware que se instala antes de llegar a la ECU y se encarga de modificar parámetros. Ejemplo JB4, El modulo es físicamente un cuadrito con arnés, el cual se instala sobre la caja de arneses, que es a donde llegan todas las mediciones del motor, las procesa, y envía valores “maquillados” a la ECU. De esta forma, si el turbo está inflando el sistema a 8 PSI, el MAP envía este valor, pero la JB4 toma este valor y le envía a la ECU 4 PSI, así que la ECU sigue enviando la orden al WasteGate de que no abra y sigua inflando el turbo, así al llegar digamos a 14 PSI, la JB4 envía a la ECU 8 PSI que es donde le indica al WasteGate que abra para no seguir inflando, por supuesto que en este proceso la ECU envía a los inyectores la cantidad que corresponde al mapa, que ya tiene predeterminado (supongamos que para 4 RPMS a 4 PSI inyecta 10 cc), si este valor llegara de la ECU al Inyector, se queda el motor en mezcla pobre y adiós cabeza, así es como el PiggyBack envía información incorrecta hacia la ECU, también envía información incorrecta hacia el motor, es un Teléfono descompuesto. Al final funciona? Sí, hay casos como el N54B30 en los cuales las fallas por JB4 son mínimas mientras que las ganancias… Masivas, en un motor stock sube de 306 hps a 400 hps, mientras que al ir montando Bolt On las ganancias se disparan… Pero al final, nadie le avisa a la ECU, la pobre vive engañada procesando una información inexistente.
Reprogramación Flash Tunning
Esta reprogramación es justo eso, una Reprogramación, es decir, se toma el “mapa”
original, se guarda muy bien en la aplicación y se carga (flashea) un nuevo
mapa en la ECU, este nuevo mapa tiene parámetros diferentes, es decir, si
originalmente el Mapa a 8 PSI enviaba la señal al WasteGate para abrir, ahora
no lo hace hasta 10, 12 o 14 PSI (dependiendo el mapa), de igual manera la ECU envía
la información a los inyectores de acuerdo a los parámetros que ahora tiene, en
todo momento la Computadora sabe en qué punto está el motor y envía ordenes en
base a lo que está recibiendo.
Las ECU son dispositivos poco sofisticados, es decir son más parecidos a un Microcontrolador
que a una PC. Obviamente están muy distantes de Inteligencia Artificial, así
que es importante que el Mapa que se cargue, tenga los parámetros definidos en
todo momento, Si hay algún valor “No” definido puede llevar a una grave avería
en el motor, por defecto las ECU tienen en el mapa que al No recibir información
del sensor de Oxigeno, se van a un modo de protección y ahogan el motor, esto
es preferible a quedar en mezcla pobre y volar la cabeza, a este detalle se
tiene que diseñar el mapa Performance, modos de emergencia, de fallo,
combustible inadecuado, etc. Por tanto no es el hecho de modificar parámetros para
inyectar mas gasolina, si el mapa No está diseñado y probado el riesgo es muchísimo
mayor que en una reprogramación Piggy.
Actualmente la mayoría de las marcas están incorporando motores turbo, esto debido a su buen desempeño, quedaron atrás los días en que un motor turbo era sinónimo de fallas, se siguen perfeccionando estos sistemas y para los entusiastas desde luego que es muy tentador incrementar la potencia del motor sin hacer una gran inversión. Toda operación del motor, que este fuera de los parámetros para los que fue diseñado anulan la garantía, esta parte es muy clara y es un riesgo que todos en algún determinado momento tenemos que correr, cuál de las 2 reprogramaciones mencionadas es más riesgosa? Los que venden Flash dicen que la Piggy, y viceversa, realmente mientras la aplicación sea la correcta cualquiera de las 2 funciona, aunque No está demás investigar un poco, antes de decidir si nos vamos por cambiar los parámetros de nuestra ECU para tener más potencia o ingresamos un agente extraño que estaría engañando la ECU. Los resultados dependen de muchas cosas, pero creo que ningún incremento de potencia justifica el poner en riesgo nuestros compañeros de vida.