Desde los primeros registros de civilizaciones sobre el planeta, algo que ha estado presente en todos los casos son 2 “maquinas” simples: La Palanca y La Rueda.
En el capitulo de hoy, nos enfocaremos en La Rueda. Al ser un elemento primordial sobre nuestros amados autos, es de vital importancia conocerlas a detalle.
La historia de la rueda nos vale un comino hasta mediados de 1800 donde un cuate de apellido Goodyear invirtió todo lo que tenia, incluida la herencia familiar, en realizar investigaciones sobre el Caucho. Lo interesante es que en poco mas de 5 años, logro VULCANIZAR el caucho, materia prima de los neumáticos (y preservativos). Pero a pesar de haber tenido este gran logro, no encontró aplicación y falleció a los 60 años hundido en deudas. Algo así como lo que le sucedió a NOKIA. Creó el primer Smartphone, pero llego muy temprano y simplemente se desplomó.
Un par de años mas tarde, otro cuate de apellido Serbling o algo así, tomo la patente no patentada y con 3,500 USD que le prestó su cuñado creó Goodyear And Ruber. El Goodyear fue para que se alivianara el inventor, pero Serbling aun tenía un gran reto. ¿A que CHINGADOS le iba a poner las llantas? Había carretas, mismas que no requerían de llantas de caucho, había Bicicletas… una buena oportunidad e iniciaban los primeros autos, quienes al final son los que hacen que la compañía amaneciera con un Valor de mercado de $460,000,000 MDD.
A principios de 1900 empezaba la F1, principal laboratorio de neumáticos. Luego la segunda guerra mundial, luego a todos los que hacían aviones les prohibieron seguir haciéndolos y se pusieron a hacer autos y así nos vamos mas o menos a los 80s.
A finales de los 80s, se empezaba a aterrizar la idea de un neumático “imponchable”… Así como lo escuchan, la primera marca que lograra montar estos neumáticos seria la “ganona”. Así que varios se enfrascaron en esta carrera para presionar a los fabricantes de llantas en crear esta mítica llanta.
A finales de los 90s, BMW anuncia con bombo y platillo que sus autos saldrán de fabrica con llantas IMPONCHABLES ¡Toda una revolución! Son llantas que pueden rodar sin presión durante tramos desde 50 a 200 kms de distancia a una velocidad de 80km/hr.
Las principales ventajas de Run Flat son:
*La distancia que pueden recorrer sin aire (ya mencionada).
* El control que se mantiene en el auto al tener una perdida de presión repentina en un neumático a velocidad carretera.
* Al quitar la llanta de refacción, eliminas peso del auto (Uy no mames ni que se fuera a la mitad el peso del auto)
Ahora bien, la primera NO se discute. De acuerdo que una GRAN pinchadura en carretera que una convencional te deja tirado y no traes llanta de refacción CLARO que es una ventaja. Vale la pena el precio… Yo digo que no, pero es mi humilde opinión.
La segunda: “Control del auto a alta velocidad”. BMW tiene microcontroladores de ultima generación, aunque nos la pasamos quejándonos de ellos, que realmente ayudan y seguro nos han salvado de más de una colisión. Supongamos que vamos vuelto madres a 190 kms/hr, su E92 tiene en el volante un disco óptico que en tiempo real le está pasando a la ECU la posición del volante. Ese es su único jale y lo hace, de jodido, unas 100 veces por segundo. Después las llantas, a pesar de que no trae tracción adelante, si hay un controlador que le pregunta a las llantas: “¿Cómo vas wey?”. Y la llanta le dice: “Hecho madre”. Luego voltea con la otra llanta y misma operación, así de jodido unas 300 veces por segundo. ¿Qué pasa? Si no vamos a culpar un bache, la llanta se le corre una cuerda y se revienta. A 190 km/hr que son poco más de 50 mts/seg. El controlador le pregunta a la llanta: “¿Cómo vas?”. Y la llanta le dice: “ME TRONEEE CABROOOON, YA NOS CARGO LA CHINGADAAAA…”
En eso, el controlador procesa y envía a la ECU la señal de que una llanta está “girando mas” por la perdida de presión. La ECU revisa con el volante y éste no está dando vuelta, así que efectivamente ya valió madre una llanta. Se disparan los sistemas de Tracción, Distribución de Frenado, Estabilidad y cuanta mamada y al final… créanlo o No… el auto puede seguir a 190 kms/hr SIN PEDOS.
Y sin rin obviamente.
Ahora bien, se escucha donde truena la llanta y ¿Qué hace el conductor? Lo más Pendejamente lógico. Le deja caer sus 110 kg sobre el Freno… ¿Resultado? En el mejor de los casos, 2 vueltas y un capirucho. Entonces, ¿La Runflat hace que no te vuelques si se poncha la llanta a gran velocidad? No, pero si frenas en la RNF, aún a 190 kms/hr, el auto se va a detener de una forma “segura” y podrás preceder la marcha a menor velocidad.
Por último… Quitas el peso de la llanta de refacción y gato… no mames, no son ni 8 kg en esto. OK, el auto ahora es mas ligero, si, pero las llantas RNF por su estructura son mas pesadas que las convencionales. Además de tener un mayor Treadwear, o sea que son duras y pesadas. Así que vas a gastar mas gas que con las normales aún con el peso que hallas ahorrado. También es difícil saber si están bajas si no tienes el sensor de presión en el neumático, ya que a 20 psi, se ve igual que a 35 psi. Por último, esta el precio, en el mejor de los casos son 50% mas caras.
Al final, las llantas son el UNICO elemento del auto que está en contacto con el pavimento. El tener los neumáticos correctos hacen la diferencia entre “con polish sale” y pérdida total del auto. En lo personal NO me gustan las RNF, ya que no tienen nada de “performance”. Tanto es el caso que ningún auto de la gama ///M las monta, ¿Porqué? Por que no se comparan con unas Michelin Pilot Super Sport. El agarre, el frenado se queda muy rezagado a las Michelin y lo mismo pasa para el resto de la marca.
En especifico para este grupo podría recomendarles a todos cambiar a llantas convencionales, ya que las RNF las dejen para la CRV de la señora. Son llantas para ir del punto A al punto B, a velocidad moderada y con la seguridad de que, aunque pase sobre cualquier bache o se dañen de la forma que quieras las llantas, puede seguir avanzando de forma segura.
Si lo que buscas es tener la sensación del camino, poder aterrizar el Diferencial de bloqueo Electrónico, vaya que las llantas vayan con la filosofía de la marca, hay que ir por unas buenas llantas y el kit de “emergencia”. Nadie esta exento a algún percance, ni aunque seas chilango te salvas.
Las ventajas de las llantas convencionales alto desempeño vs RNF son muchas. No se justifica la diferencia de precios y si de plano quieren ir a la segura compren su acumulador GONHER con asistencia en el camino. Si se te quedan las llaves dentro, te manda un cerrajero, si tu auto no arranca te mandan la grúa, si se te pincha un neumático te ayudan a cambiarlo. GONHER tu mejor opción para NOVATOS al volante.