Cualquiera que haya sido tu primer auto, no importa si fue un Vocho, Chevy, Tsuru o como fue en mi humilde caso un Maranello 550 GT. Nunca falta el amigo pendejo y puberto que te dice:
“Ponle cables Nology”… “Filtro de Alto flujo con CAI”, “Bujías de Iridio”, “Un Mofle Magnaflow y NOS…. fácil subes 80 hps…” Ñetes.
Pero al final ahí vamos a desperdiciar dinero… ¿Porqué? Porque queremos que nuestro auto sea único, que tenga mejor desempeño, hasta haces un censo de 2 kms a la redonda de quienes tienen tus mismos autos para echar piques cada que te los topas en el semáforo (mames, nadie tenía Maranellos en mi barrio). Y sí, la necesidad de destacar es algo que tenemos dogmáticamente impreso en nuestra personalidad, pero cuando se trata de autos la cosa va más allá y claro que va en serio.
Algo que es muy común ver, digamos con los Honderos, es subir muchos hps con poco dinero (esto no es lo común). Pero digamos un CIVIC, 1.8 VTEC LS, con Turbo, transmisión de Integra, esa cafetera aquí en Monterrey anduviera aterrizando unos 280 WHPS (Caballos a las ruedas). Pero ves los discos y jajaja, son los de Serie. Unos discos tan sin chiste que se pierden en los rines de 18”. Discos que apenas llegan a los 200 mms. y que desentonan por completo con el resto del vehículo.
Revisa cualquier deportivo, cualquier Hyper Car. Antes de llegar a los 400 hps ya necesitas +300 mm, mas de 1 pistón. Hablando de mas de 800 HPS las dimensiones son ridículas +400 mm, pero que son totalmente necesarios para detener la manada de caballos que tienes bajo el cofre. No es solo subir potencia a lo idiota, todos los autos antes de salir a la venta tienen una serie de pruebas en donde se determina cuales son las dimensiones optimas para cada auto. Desde luego un Upgrade no es algo económico, pero totalmente necesario si quieres tu auto para algo más que 400 mts.
Históricamente hay un REY de los frenos y es que, desde la segunda guerra mundial, la casa de STUTTGART ha hecho autos muy rápidos. Pero, así como Audi es el rey de las Transmisiones, lo propio en los frenos es para PORSCHE.
El mítico 911 era normalmente el Exótico con mejores frenos. Con un tremendo desarrollo siempre lograban dejarlo a punto, comercialmente hablando. Fueron los primeros en montar de Serie (Bueno opcional, Porsche no viene de serie ni con volante) los frenos Carbono-Cerámico que son frenos, con carbón y cerámica jajaja. No se escucha muy espectacular, claro que hay que pagar el precio y tienen una “corta” vida. Sin embargo, para el 2001 que salió el GT2 fue toda una revolución. Y a pesar de que actualmente, el auto con mejores frenos ya no es el 911 y no, no es tampoco japonés. El auto con los mejores frenos en el 2018 es un americano, que termina en Vette, pero, aun así, la industria reconoce a los alemanes como los innovadores en este tema.