Cuando era niño entre mis múltiples actividades era jugar Nintendo, todos esos gráficos burdos lograban cautivar a cualquiera por horas y horas. Uno de mis juegos favoritos era PRO AM… Era un juego de carreras, los vehículos eran unos minis Monster truck y conforme avanzabas en el juego podías ir “modificando” el vehículo para tener mejor resultados, podías mejorar la potencia, tracción, etc.
Un par de años después llego a casa el PlayStation con el juego de Gran Turismo, un excelente simulador y con una descripción tan detallada de todas las cuestiones técnicas, que aún tengo la sensación de que pase más tiempo leyendo las funciones de cada modificación que jugando propiamente. Posteriormente el juego de Forza que también es un excelente simulador, pero contaban con esa magia descriptiva de cada pieza, ¿qué hace? ¿Cuánta potencia agrega? ¿Cuánto pesa?
No es raro en el ámbito de las modificaciones toparnos con: Clutch Stage 3, o Bomba Stage 2, o Reprogramación Stage 1… ¿Pero Realmente a que se refieren estos conceptos?
Básicamente los Stage son modificaciones que te separan un auto homologado de un auto de pista, NO hay un estándar, cada Stage modifica diferentes cosas según el fabricante, y aunque como menciono no hay una norma, la mayoría utiliza del 1 – 4.
Los Stages existen para motores normalmente aspirados y de inducción forzada, para inducción forzada tenemos el compresor volumétrico (Supercargador) y el turbocompresor, por cuestiones de enfoque, vamos a hablar solo de los Stages para motores turbo.
Dependiendo de la marca hay preparadores Aftermarket, para el caso de BMW, existe COBB, Burger Tuning, Wagner, VRSF y otros mucho más exclusivos como G-POWER o DINAN. Hay algunos que manejan 4 Stages, otros solo 3, otros que van formando los kits con otros fabricantes y un largo etcétera. Para fines concretos vamos a platicar del BMW 335i con el N54.
El N54B30 es un motor famoso, hay opiniones a favor, otras en contra, pero no puedes permanecer indiferente ante él, con 3.0 lts de desplazamiento, 6 cilindros en línea y 2 turbo cargadores, este motor entrega 306 HPS, cualquier persona pensaría que es una potencia más que suficiente…. Pero hablando de HPS nunca es suficiente.
Entonces… Estamos felices con nuestro E92… Transmisión STD, es un auto perfecto… Hasta que nos enteramos que Burger ofrece una reprogramación (modificación de parámetros como: inyección de gasolina, corte de inyección, presión de los turbos), la cual aumenta 100 HPS al motor, la idea de tener 406 HPS en el motor se incrusta en lo más profundo de nuestro cerebro, cada vez que enciendes el auto piensas: ¿Qué tal si tuviera más potencia?, cada vez que aceleras a fondo sigues pensando: ¿Y si le instalo la JB4???
Y aquí empieza ese viaje interminable de las modificaciones, el Stage 1.- Investigando un poco, te enteras que las válvulas de Alivio (BOV) del 335i, están pensadas para trabajar a una presión de 8 psi, así vienen de fábrica, pero la JB4 te va a subir el boost del turbo a los 12 psi… Por tanto, además de la REPROGRAMACION, requieres de un par de válvulas de alivio de mayor respuesta.
Cuando está el motor funcionando, los gases de escape mueven el turbo, que a su vez ingresa más aire al sistema de admisión, mientras más RPM’S más aire ingresara, pero ¿Qué pasa cuando dejas de acelerar? No puedes simplemente detener el turbo, que a ritmos alegres supera las 100,000 RPM’S. Entonces de dejar las válvulas stock, se corre el riesgo de una sobrepresión al dejar de acelerar y en el mejor de los casos se dañará alguna manguera o conexión, en el peor la presión dañará los turbos del auto. Aprovechando la vuelta, conseguimos un kit de alto Flujo (CAI), el cual durante muchos años se le han atribuido cualidades “mágicas” cuando realmente, la bondad de estos sistemas en poder ingresar al motor aire más frio, lo que se traduce en aire con más oxígeno, gas de vital importancia a la hora de hablar de potencia… Sin oxígeno no hay potencia.
Así es como nuestro 335i tiene el Stage 1, básicamente una reprogramación light, una mejora en la entrada de aire al motor y válvulas de alivio mejoradas, que permiten que el auto trabaje con más libras en el turbo, sin el riesgo de daño por sobrepresión por una lenta respuesta de las válvulas OEM, con estas ligeras modificaciones en nuestro BMW imaginario, tendríamos aproximadamente una ganancia de 60 hps.
Entonces somos felices con nuestro 335i, esos 366 hps se sienten y se disfrutan, pero… ¿nos vamos a quedar ahí? Claro que NO, ¿Por qué? Hablando de HPS Nunca es Suficiente.
STAGE 2.- Aquí lo primero es Subir el boost del turbo, ¿cómo? Con una REPRO o sea la misma del ST1 pero ahora con un poco de más amor, la subimos a 16 psi, el CAI y las BOV nos ayudan de base. Es muy probable que con este ST se requiera upgrade de Bomba de Gasolina, si bien la bomba de alta presión (HPFP) es famosa por su poca fiabilidad, no tiene caso escatimar en este punto. Adicional a esto vamos a requerir una mejora en el INTERCOOLER, este dispositivo se encuentra entre el turbo y la admisión del motor, la función es enfriar el aire, ¿Para qué? Volviendo a la función del CAI, entre más frio sea el aire, más oxigeno contiene y si además hablamos de manejar mayor presión en el sistema, el conservar el IC OEM, pudiera generar pre detonaciones por el aire caliente y mayor presión o poca potencia por combustión incompleta. El Upgrade del IC es básicamente quitar el OEM y poner uno más grande y con mejor disipación de calor, a mayor dimensión, mejor capacidad enfriamiento. Con esto cubrimos la entrada de los gases, pero ahora necesitamos mejorar la salida de los gases en el turbo ¿Cómo??? DOWNPIPE, es el equivalente a los Headers en N/A, la cual permitirá un flujo más libre de los gases, muchos kits incluso manejan la opción sin catalizador, pero modificar esta primera parte de la línea de escape y dejar el resto nos ocasionara un cuello de botella, así que optamos por un sistema TURBO BACK, que consiste en colocar línea de escape de mayor diámetro y a gusto de cada quien, se puede cambiar resonador o quitar el silenciador (incluso algunos lo eliminan), y el objetivo principalmente es obtener el sonido que te guste, ¿Potencia??? Es muy poco lo que puedes ganar, básicamente el escape es sonido y entre más caros son más ligeros.
Así es como nuestro pequeño 335i, que tenía 306 hps de agencia ahora anda sobre 480 hps si bien se han modificado muchas cosas… Aún están los internos Stock… stock… stock, stock, st… STAGE3
STAGE 3.- En este punto el auto está más cerca de la pista que de calle (bueno el motor, aun no se habla de Frenos, suspensión o transmisión), como este caso es de Turbo, lo primero es Irnos directo a este punto BIG TUBRO, esta modificación es básicamente quitar los turbos que tiene OEM y poner uno de mayor capacidad, si los Mitsubishi nos daban máximo 16 psi, para seguir subiendo libras se requiere instalar otro turbo, que pueda dar lo que estamos buscando, ya sean 22, 24 psi ya son súper ligas mayores… ¿Y es tan fácil como quitar y poner? Si, solo que, al poner un turbo de mayor capacidad, se requiere el upgrade de los INYECTORES y es que estos fueron diseñados para trabajar a 8 PSI, si subes a 24 PSI definitivamente te quedas en mezcla pobre y haces una deliciosa sopa de Bielas.
Dependiendo de las libras (menciono esto ya que, en teoría, el sistema turbo es ilimitado) puede ser necesario cambiar el Bloque del motor a uno forjado, los pistones, bielas y cigüeñal del N54 son forjados.
También hablando de 24 PSI, el motor podrá funcionar ya sea con combustible de alto octanaje (no roja, +110) o se puede optar por un sistema de Wather Alcohol Inyection (WAI), la diferencia es que el WAI (normalmente Metanol) se inyectara junto con la gas roja, pero al mezclarse evitara una pre detonación por la presión, una vez que se da la explosión, en los residuos hay agua, que ayuda a bajar la temperatura de la cámara de combustión, es un gran sistema, solo que está limitado a la cantidad de Metanol que puedas tener en la cajuela, a diferencia de ponerle gas VP.
Un BIG TURBO para el N54 lo deja sobre 800 hps, honestamente es una cantidad abrumadora de potencia y desde luego requiere de muchísimas modificaciones, desde la barra cardan, diferencial, frenos, transmisión, es un auto que difícilmente podría usarse de diario, pero al final… Si hay gente que maneja un PRIUS de diario (Aza) puede haber quien quiera y pueda tener de diario un 335i Hulk Version.
¿Hay STAGE 4? Yo creo que sí, pero ¿Ya que falta modificar? Volante de Inercia, Clutch de competencia (ya no trae resortes es de pasta y es súper-incomodo), bobinas, árboles de levas, resortes de válvulas y así te sigues hasta quedar solo con los faros OEM.
Y llega el día, en que la realidad te golpea de frente y te das cuenta de que has gastado una fortuna en el auto y que nadie te va a pagar las modificaciones que tiene, es un auto que disfrutaste armando, pero como todo ciclo… Llega el final y es hora de dejarlo ir, procuras evaluar al próximo comprador para que tu compañero de aventuras quede en buenas manos y eventualmente llega el afortunado. Solo queda una pregunta en ese momento que endosas la factura… ¿Valió la pena? Absoluta y completamente seguro que SI.