Mientras no se perfeccione la Tele-transportación, nuestras vidas cotidianas seguirán dependiendo de un medio de transporte, ya que, por las distancias actuales, es muy complicado incluso pensar en una Bicicleta. Eso sin tomar en cuenta la bola de locos que andan sin bozal al volante. Pero retomando el tema, un medio de transporte muy popular en la ciudad son los automóviles (incluidas SUV, pick ups, limo, etc.). Todos tienen uno, algunos son BMW, otros Ford.
Hablando de automóviles, es normal que te digan: Es tracción delantera, o es tracción trasera, o es doble tracción y de aquí vamos revisando cada uno de los conceptos. A qué se refiere cada cosa que por lo general se emplea erróneamente.
El concepto de TRACCIÓN es forzosamente y por definición que la fuerza que impulsará el auto está en el eje delantero. Por tanto, decir tracción delantera es una redundancia gramatical y una aberración en el argot del automovilismo. Aunque hay registros de que Citroën puso en el mercado el primer auto de tracción, el motor estaba posicionado como Longitudinal. Esto fue por ahí de la WWII y los costos del proyecto llevaron a la quiebra a los franceses. No se perdió mucho ya que los autos que hacen son horribles. Ya después alguien los compró y volvió a hacer cosas raras como el 2CV.
La principal ventaja de la tracción es el bajo costo de producción. Mini fue el primero que logró llevar a buen termino el producto final. Ellos si montaron el motor transversal y a pesar de que por los componentes el centro de gravedad quedo mas elevado, el manejo del auto de Mr. Bean siempre ha sido destacado. Una ventaja en desempeñó es que, al llevar la potencia en el eje delantero, es mas fácil de controlar el vehículo ya que permite hacer cambios de trayectoria. Sin embargo, por llevar mas peso en el eje delantero tiende al Subviraje. Osea, se va derecho en las curvas. Otra ventaja es que la perdida de potencia va del 5 – 10% entre el cigüeñal y las llantas.
IMPULSION (tracción trasera). Este concepto es lo inverso a la tracción. Desde los primeros autos fue el sistema más utilizado. Quien pensaría que a poco mas de 100 años de la invención del auto, la Impulsión está en peligro de extinción. Basta ver como marcas puristas ahora manejan tracción o tracción integral. Al tener más elementos, el costo de producción es mayor. Las ventajas son principalmente en desempeño ya que un auto en pista, digamos con 300 WHP, al hacer un cambio de trayectoria en un FWD va a tender a la perdida de tracción mientras que un RWD tiene un mejor agarre. Esto es porque literal esta “empujando” el vehículo y no arrastrando como el FWD.
Al llevar la fuerza en el eje trasero es un poco más complicado de controlar. Tiende al sobreviraje (en curvas te gana el eje trasero) y en caso de llevar el LSD el reparto de potencia entre los neumáticos es simplemente soberbio. Vaya, es una tecnología mas cara, pero va enfocada a performance. Las desventajas es que pierde de 10-20% approx en potencia y que cuando montas un Diferencial de bloqueo electrónico (BMW no ///M) no es tan divertido en pista,
Tracción integral. Después de que los fabricantes estuvieron experimentando enTracción / Impulsión, a alguien se le ocurrió distribuir la potencia en ambos ejes. De inicio fue por cuestiones todo terreno, que es donde entran los vehículos 4×4 que montan caja reductora y la posibilidad de cambiar a 4×2 ¿Divertidos? Solo si te gusta tirar pa’l monte, son todo menos rápidos estos autos.
Posteriormente se comercializaron como AWD o 4WD, o sea tracción en todas las ruedas sin posibilidad de desconectar algún eje y de ahí se evoluciono a la tracción Integral. Que, además de tener la tracción en las 4 ruedas, permite distribuir conforme se requiera la potencia. Los Porsche 4S montan una integral que normalmente esta 50/50, pero si se requiere, puede enviar el 90 al eje trasero y el 10% restante al delantero. ¿Tiene desventajas? Claro que si, es mayor el peso. Además de perder hasta el 25% de potencia a las llantas (esto cuando se puede probar), por las características se puede decir que es el sistema mas “fácil” de manejar, ya que no tiende ni a Sub ni sobreviraje.
¿Cuál es mejor? La pregunta de los 64…. Depende.
Si se busca economía FWD. Si se busca Performance y diversión RWD. Si se tiene un Súper-Deportivo Integral. Y es que al final aterrizar 300 hps en un FWD es algo que Honda batalló y logró después de muchos años. Sin embargo, en RWD este numero no es problema. De ahí puedes brincar a 500 o un poco mas, pero pasando de 700 hps, ya son palabras mayores y es mucho más complicado aterrizar esa potencia en un solo eje. Como en éste grupo estamos a favor de la velocidad y diversión creo que todos preferiríamos los RWD, ya que literalmente, “desde muy temprano aprendimos que la tracción delantera apesta”.