A lo largo de la historia del automovilismo ha habido grandes Nombres, la mayoría les sobrevive su legado, hablamos de personas que dedicaron su vida para crear algo en lo que creían, así es cómo podemos nombrar a Ferdinand Porsche, Henry Ford, Carroll Shelby, IL Commendatore Enzo Ferrari, Ettore Bugatti, Ferruccio Lambroghini y así nos podemos seguir. Grandes pioneros que apostaron todo y hoy en día, a varios años de su muerte, sus nombre siguen vivos en sus creaciones.
Cualquiera pensaría que el grupo está Lleno, tanto renombre,
esos apellidos llenos de historia y genialidad, quien pudiera al menos pensar
en compararse con esos titanes??? Para beneplácito de todos nosotros,
actualmente tenemos contemporáneos que han decidido entrar en este grupo, Elon
Musk, Horacio Pagani y Christian Von Koenigsegg. El dueño de TESLA está haciendo
lo suyo, solo que realmente los vehículos 100% eléctricos podemos catalogarlos
como algo aparte. En cambio Pagani sigue con sus obras de Arte, en lo personal
no me fascinan, claro que son diferentes, son únicos, pero para mí son iguales,
el diseño ha variado muy poco desde su presentación hasta el modelo más
reciente, sin mencionar que Horacio se encarga de hacer que se vea bonito un
chasis y motor AMG.
Y al final… tenemos al Vikingo Rebelde, Christian Von Koenigsegg. Desde un
enfoque totalmente subjetivo y muy personal, todas sus creaciones me parecen
Espectaculares, y es que, a pesar de No contar con un gran capital, o con un
proveedor de Renombre, Christian es una especie de Nikola Tesla del mundo
automotor, con su ingenio ha logrado superar todos los obstáculos, ha logrado
crear hyper-autos de motores Ford, pero no es solo montar inducción forzada,
las soluciones que ha creado para seguir evolucionando sus motores son Únicas y
descabelladas, pero logra que funcionen y continua creando y creando, cosa que
todos le agradecemos, sin importar que en México tal vez no haya más de 20
ejemplares de la marca, aun así, es emocionante saber que la guerra de
hyper-autos esta entre Porsche/Ferrari/Hennessey/Bugatti y desde luego Koenigsegg.
Hace algunos meses la marca Sueca lanzo el JESKO, un ovni Sueco (como lo llama la prensa) que teóricamente supera al Bugatti Chiron y que Christian asegura llega a los 500 km/hr. Entonces después de ver tal Hyper-Car (ya empieza a quedar corto este prefijo) uno pensaría, estará planeando su próxima genialidad, tal vez en 3 años la termine… Y pues No, y no es que el motor de combustión interna del Gemera sea “nuevo” desde el 2016 Christian hablaba de las bases de este motor, que tiernamente decidió llamara TFG (Tiny Friendly Giant).
A inicios de los 90s, Honda era invencible, ya que había logrado desarrollar un sistema (VTEC) el cual permitía al motor variar la apertura de válvulas según lo requiriera, en bajas rpms el Árbol de levas tenía poco levante, poca duración lo que hacía que el motor se comportara en un modo Ecológico, al exigir más potencia, un mecanismo hidráulico puenteaba las válvulas del árbol y entraba en funcionamiento una tercer leva, que modificaba los parámetros de las válvulas, cuando Honda libero la patente, las otras marcas copiaron el diseño, en el caso de BMW se usó el Valvetronic, que consistía en controlar el contacto entre válvulas y árbol mediante un cuerpo excéntrico, de esta manera se podía regular el funcionamiento de las válvulas.
TFG FREE-VALVE
Después de mencionar el VTEC, podríamos decir que fue el invento del Siglo (hablando de autos), tecnología tan avanzada que permite tener 2 árboles de levas en 1, pudiendo cambiar de uno a otro según se requiera y aquí es donde llega Von Koenigsegg a decir… Hold my Beer.
TODO destaca del TFG, es un pequeño motor de 3 cilindros 2.0 lts, 2 turbos secuenciales, 600 hps y 440 lb-ft a partir de las 3000 rpms, corte de inyección a 8,500 rpms, 70 kgs de peso, es una Genialidad, oh casi lo olvido… No tiene árbol de levas, el primer motor de producción que No lo necesita.
FUNCIONAMIENTO
El GEMERA es una hyper Hibrido de configuración 2+2, 1700 hps con la ayuda de motores eléctricos, pero lo que llama la atención es que el motor 2.0 lts llega a 600 hps y además No tiene Árbol de Levas, como logra esto?
Cuenta con 2 turbos “independientes” y las Levas son accionadas por actuadores Neumáticos, esto le da la libertad a cada válvula de trabajar según se requiera, en el tiempo, levante, avance, duración o que se quede dormida. Cada cilindro tiene 4 válvulas, 2 de entrada y 2 de salida, cuando el motor está por debajo de las 3,000 rpms, solo trabaja una válvula de salida, que es la que está conectada al turbo pequeño, de esta forma el motor trabaja sin un Lag notable, en cuanto se exige más, se abre la segunda válvula, la cual se encarga del “big” turbo, así es como Koenigsegg compensa las limitantes del turbo y logra obtener una curva de potencia bastante estable. Con esta ingeniosa solución el TFG puede trabajar entre ciclo Otto y Miller, se tiene el motor más Extremo del planeta con un ridículo peso, nos recuerda los rotativos por el pequeño espacio que ocupa, solo que este no requiere llegar a +10,000 rpms.
Así es como Koenigsegg vuelve a ponerse al frente de la tecnología automotriz, mientras el JESKO no tarda en tomar el lugar del auto de producción más rápido del mundo, este fantástico Coupe de 4 plazas acapara los reflectores por sus novedades. Esperemos ver que otro armador se anima a adoptar esta tecnológica, aunque independientemente de si tenga o No competencia, Christian se limita a decir, que es un buen inicio, con el desarrollo adecuado no debe tener problemas para superar los 1000 hps… como si 200 hps por cilindro no fuera suficiente. Larga vida al Rey.