A través de los años aprendemos el concepto de Correlación, de pequeños entendemos que si tus padres te piden por ejemplo No pararte en una silla, lo más probable es que termines en el suelo y es seguir que habrá un refuerzo de la lección, ya sea un cinto, una chancla o simplemente te acomoden las ideas de una palmadita en la cabeza. Así entendemos que hay una relación entre una advertencia de tus padres, entendemos que puede pasar algo malo si no los obedeces y que si pasa algo malo… Seguramente será peor.
Después descubrimos que las compras a Meses sin Intereses no son tan buena idea o que el BMW por más que lo cuides termina por comportarse de manera caprichosa, pero NO esta en tus planes deshacerte de él.
Ejemplos de Correlaciones hay muchos, pero en este caso nos vamos a centrar en una en específico del mundo automotor. “Entre más rápido sea un Auto, Mejor sistema de Frenado tiene.”
Actualmente el Bugatti Chiron cuenta con el Record del auto de producción más rápido del mundo, coqueteando con los 500 kms/hr, 16 cilindros en W, 4 turbos, 1,500 hps, 0 a 100 en 2.5 seg. Todos estos datos nos indican 2 cosas, 1.- que es muy pero muy rápido… y 2.- que es pesado. Aun usando materiales de última generación, el Chiron pesa casi 2 Ton (1995 kgs declarados) y aquí es donde entramos al tema de los frenos, ya que el auto logra detenerse de 100 kms/hr – 0, en nada menos que 31.5 metros. Para darnos una idea, podemos hacer referencia al Lexus LFA, el cual también logra detenerse de 100-0 en 31.6 metros… la diferencia es que el LFA pesa 1,480 kgs. Hablar de media tonelada en autos es una diferencia Enorme, como Enorme es el sistema de frenos del Francés.
Hablando del sistema de frenado, lo podemos dividir básicamente en 3 partes, la bomba, que accionada con el pedal del freno más la fuerza de vacío del booster se encarga de mandar a presión el fluido de frenos por las líneas.
El líquido de frenos, en general es un fluido de baja viscosidad, el cual se encarga de enviar la presión desde la bomba hacia las balatas.
Calipers y balatas, esta última parte es donde llegan las líneas del líquido de frenos y termina en un pistón, el cual es accionado y se encarga de presionar la balata contra el disco para detener el auto.
Mucho se habla de las balatas o discos, pero pocas veces entramos en detalles del Fluido de frenos.
Como mencionaba, el líquido de frenos juega un papel muy importante en el sistema, ya que dé él depende que la fuerza de la bomba llegue correctamente a las balatas. Normalmente encontramos nomenclaturas de DOT 3, DOT 4, DOT 5 y DOT 5.1, pero ¿Qué significa?
Las iniciales DOT son por Departament Of Transport, el cual se encargó de homologar los requerimientos mínimos para que diversos fabricantes pudieran vender líquido de Frenos funcional. De las nomenclaturas indicadas podemos separar en 2 familias, el DOT 3, 4 y 5.1, que son a base de Glicol, por ende, tienen cierta compatibilidad, pero las diferencias de puntos de ebullición, hacen que sea poco recomendable mezclarlos.
El DOT 5 tiene una base de Silicona, por lo que Químicamente NO se mezcla con los otros líquidos, es la oveja negra de la familia y nadie la habla, ni nosotros vamos a hablar de El.
El DOT 3 tiene un punto de ebullición en Seco de 205°C, mientras que el DOT 4 lo tiene a 230°C y el DOT 5.1 a 260°C.
Punto Seco (PES) y Punto Húmedo (PEH).
Todos los líquidos de frenos nos indican en punto de Ebullición con parámetro Seco y Húmedo, pero ¿A que hace referencia?
A medida que usamos el sistema de frenos, se genera calor por fricción, ese calor se transmite al fluido y en cuanto llegue al punto de ebullición se produce la fatiga de frenos, el líquido pierde las propiedades para transferir la presión de la bomba y además el sistema es susceptible a que ingrese humedad del ambiente, lo cual se va mezclando con el líquido, como todos sabemos, el agua tiene su punto de ebullición a los 100°c. Una vez que se tenga una presencia del 2% o mayor de agua en el sistema, se toma el valor del Punto de Ebullición húmedo que viene en el envase, lo que resta aprox 100°c al punto de ebullición y por consecuente tendremos una fatiga de frenos mucho más rápida.
¿Opciones Performance?
Desde luego que existen productos para pista, hace algunos años un fluido de frenos para circuito hubiese requerido cambiar todo el sistema. Afortunadamente algunos fabricantes se enfocaron en los coches de uso diario, ocasional pista, con lo que tenemos algunas opciones para nuestros BMs.
En específico los productos Racing Breake Fluid ya sea 600, 660 o 700 de MOTUL, son productos de altísima calidad, por ejemplo, el RBF600 tiene denominación DOT 4, no se requiere cambiar nada en el sistema de un BMW para usarlo y nos da un PES de 312°C, estos son 60°c más que el DOT 5.1, lo cual podríamos decir que serían las siguientes 2 nomenclaturas DOT. El PEH en este producto se reduce poco más de 100°C, aun así, el PEH es mayor que los DOT normales.
Los villanos conocidos que son el calor y la humedad siguen presentes, solo que con estos productos prácticamente eliminamos el calor de la ecuación, pero una vez llegue la humedad se requiere cambiar el fluido. Como todo producto de pista, el aspecto negativo es el precio.
La correlación entre un auto rápido y que cuente con los frenos adecuados no la debemos romper, incrementar la potencia en un auto está bien, es algo que todos buscamos, pero de la mano también se debe cuidar el sistema de frenado, debemos informarnos y en lo posible hacer los upgrade correspondientes, ya sean líquido, balatas, o en caso de realizar incrementos de potencia considerables hablar de algún kit de frenos, los cuales No son económicos, pero es un aspecto de seguridad primordial que no debemos perder de vista, No podemos tener un auto que tarde más en detenerse que en acelerar, ya que podría ser nuestro último auto.